Política

El PSOE asegura que las enmiendas que prepara para la ley trans no afectarán a la autodeterminación de género

El aspecto que más divide a los socios de la coalición no se verá afectado y las dudas giran en torno a la equiparación de la violencia de género con violencias que ese registran en el colectivo LGTBI

Imagen de un archivo de una manifestación en favor de la Ley Trans / Europa Press News

El grupo socialista no tocará la autodeterminación de género en el proyecto de ley trans, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico, pero duda de la equiparación de la violencia de género con violencias que ese registran en el colectivo LGTBI.

Ante el enfado mostrado por el colectivo LGTBI, Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad por la última ampliación del plazo para presentar enmiendas al proyecto, fuentes del grupo socialista han subrayado que su objetivo es "dar seguridad jurídica a la ley", porque están convencidos de que el PP y la ultraderecha la recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Más información

"El legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos", subrayan las fuentes. El grupo quiere dejar claro que no se tocará uno de los ejes del proyecto: el derecho a cambiar de sexo en el Registro Civil sin necesidad de aportar informes o testigos o de haberse cometido a un tratamiento hormonal, como se exige en la actualidad.

El proyecto establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna. Las dudas del PSOE se centran en la equiparación de algunas violencias a la violencia de género, apuntan las fuentes.

En su artículo 65, el proyecto de ley contempla, por ejemplo, que cuando haya una condenado o una orden de protección por violencia familiar LGTBIfóbica o intragénero -en parejas LGTBI- las víctimas tendrán los mismo derechos laborales y de Seguridad Social que se atribuyen a las víctimas de violencia de género.

Carla Antonelli, tras dejar el PSOE por los retrasos de la Ley Trans: "No es justo que por unas guerras de poder se nos haya metido a las personas trans en este diabólico juego"

Carla Antonelli, tras dejar el PSOE por los retrasos de la Ley Trans: "No es justo que por unas guerras de poder se nos haya metido a las personas trans en este diabólico juego"

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666117819817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00