Maribel Verdú: "Ethan Hawke y Ewan McGregor no son las típicas estrellas de Hollywood, son actores por encima de todo"
La actriz es una de las protagonistas de 'Raymond & Ray', la nueva película de Rodrigo García que estrena Apple TV+
Madrid
La pandemia ha cambiado la carrera de Maribel Verdú. La actriz confesaba hace unos meses en la Cadena SER que había perdido el miedo, que había decidido arriesgar y embarcarse en la aventura americana que hace años no tuvo claro si emprender. De ahí vino la sorpresa de su participación en 'The flash', nueva película de superhéroes que se estrenará en 2023, una serie en 'spanglish', 'Now and then', y ahora una película junto a Ethan Hawke y Ewan McGregor. La actriz es una de las protagonistas de 'Raymond & Ray', el nuevo trabajo de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez. La cinta es un drama con humor negro sobre dos hermanos que se reencuentran por la muerte de su padre, una historia que explora los vínculos familiares, la pérdida, el rencor, el dolor y la oportunidad de cambio.
¿Cómo ha sido esta experiencia? Dice tu personaje que le gusta asumir riesgos, ¿ha sido este trabajo un reto?
Todos mis trabajos son retos porque yo a cada trabajo le encuentro la dificultad siempre de una manera u otra. En este caso, imagínate este proyecto en inglés, pero no solo en inglés, es que tienes que dar la réplica y te dan la réplica estos dos señores. De hecho yo, al principio, le dije que no a Rodrigo García. Le dije que había leído el guión pero que no podía asumir esto en mitad de una serie y mientras estaba además haciendo 'The flash'. O sea, era una locura, no iba a tener el tiempo que yo hubiera querido para trabajar en ello. Pero no me soltó. Rodrigo me dijo que me quería y que iba a poder y que él iba a estar conmigo a tope. Y realmente ha sido maravilloso lo de Rodrigo. No te puedes imaginar qué tipazo, qué director, qué amigo, qué creador de ambientes, de personajes, de diálogos. Yo tuve una experiencia hace años muy buena también rodando una película de estas importantes americanas y me cambiaban el pie. De repente por la mañana me aparecían con un texto nuevo, que yo me lo había currado durante mucho tiempo con un coach, y me dijo, eso jamás va a pasar connmigo, mis actores nunca te van a cambiar el pie y yo jamás aparezco con un texto nuevo improvisando. Y efectivamente, jamás me pasó. Al contrario, nos lo hemos pasado genial, nos hemos reído muchísimo. Esta película ha sido para mí una película de esas felices, felices, ha sido un lujo.
Alfonso Cuarón, con el que tú trabajaste en 'Y tu mamá también', es productor ejecutivo ¿Hizo presión él también para convencerte? ¿Os habéis reencontrado?
No lo he visto, pero es verdad que ha sido Alfonso el unidor, el que puso en contacto a Rodrigo conmigo. Fue digamos el unidor de estas almas que somos Rodrigo y yo.
La película habla de la muerte, la pérdida, las familias, las relaciones, la ira, el dolor... ¿cómo te calan todos los temas que aborda la historia cuando lees el guion? ¿Se disocia el personaje de la persona?
El universo de Rodrigo García es tan amplio y tan inteligente, tiene ese sentido del humor tan brutal aunque se estén hablando de cosas realmente serias y trascendentes. Entonces, lo increíble del guión es que ves cómo puede plantear con ese sentido del humor dolores tan terroríficos como muertes, como traiciones, como cuernos, como infidelidades. Ya no solo de pareja, sino de todo tipo. Y todo lo traslada a ese humor negro suyo como tan inglés, ¿verdad? Y estás de repente riéndote y diciendo, ay, Dios mío, cómo estoy riéndome de esta barbaridad. Al final en la vida, lo bueno, lo malo, todo sale de un lugar que es la familia. Ahí está El padrino, todo viene de la familia tal. Para mí Rodrigo era el máximo en mi vida, lo he dicho mil veces, trabajar con lo veía como un sueño imposible y va y me llama. Hace cine de personajes, el cine que a mí me interesa sobre lo que le pasa a uno en esta vida, por todas las cosas, por todos los caminos que recorren, por todos los atajos que coge y todas las piedras del camino, y todos los tropiezos y todas las levantadas. Todo está en el cine de Rodrigo, pero en este caso está todo eso y además hay hombres, que normalmente el cine de Rodrigo tú sabes que es primordialmente de mujeres. En este caso ha escrito unos personajes increíbles para hombres, ha seguido escribiendo una maravilla de personajes para mujeres, pero sigue estando todo su tema latente, que son muchos, que son los temas universales de la vida que provienen de un sitio que es la familia.
Es curioso el carácter de tu personaje, una mujer que no se afana en defender las decisiones que ha tomado, que no juzga a nadie ni por el pasado ni por el presento. Y todo en una época donde estamos hiperjuzgados por las redes sociales
Qué fuerte que me hayas dicho esto. Cuando estuve preparándome toda la promo que hicimos en Toronto, toda en inglés, le decía a Rodrigo, qué es lo que más te gusta del personaje, de qué hablamos exactamente. Y esa es una de las primeras cosas que valoramos de Lucía. Es que no juzga a nadie, no juzga nada. Ella no se mete en la vida de nadie. Todo está bien para ella. Tú haces esto, pues muy bien, tú sabrás por qué lo haces. Cuando ellos de repente se justifican con ella, ella les mira como diciendo, pero si no necesito que os justifiquéis. Ojalá todas las personas, y me incluyo yo, fuéramos como ella en eso, porque al final uno tiene prejuicios, al final uno prejuzga y es algo inherente al ser humano y no podemos deshacernos de eso. Es que el papel de ella es una maravilla.
Con la serie 'Now and then' decías que había sido una experiencia americana a medias porque Miami está lleno de hispanohablantes. Aquí sí hay una inmersión total en la América profunda, habéis rodado en Virginia
Pues fue una delicia porque estuvimos en Richmond, es una ciudad pequeñita, andable, con un ambiente tan lindo con barecitos y restaurantes, la gente más amable que existe en Estados Unidos yo la he conocido ahí. O sea, todo el mundo por las mañanas con su perro te saluda. Nadie sabe quién eres, pero la gente saluda. Me recordaba mucho a los canadienses, esa amabilidad absoluta y educación, pues eso está en Richmond. El estado de Virginia lo recorrí los fines de semana que tenía libres, me cogía el coche que me habían alquilado de esos grandotes gigantes y me iba por ahí. Era todo acogedor, delicioso y me encantó también que todo estaba rodeado de naturaleza, es una cosa que es como pornográfico, te salen árboles por todas partes, todo verde, y a mí eso me fascina, me encanta.
¿Y trabajar con Ethan Hawke y Ewan McGregor cómo ha sido?
No son las típicas estrellas de Hollywood, son actores por encima de todo. Son gente con una cultura cinematográfica que no te puedes imaginar. Es gente que te hace películas de esas mainstream que te mueres, pero luego te hacen una película de cine europeo chiquitita o este se pone a rodar Boyhood durante 13 años, o hace las pelis estas de atardecer, amanecer, anochecer. Y Ewan se coge una moto haciendo un documental por todo el mundo, hace una peli independiente y luego te hace Star Wars. Entonces qué pasa, que esta gente ha visto Y tu mamá también, El laberinto del fauno, Blancanieves, Belle Epoque. Y te preguntaban, oye qué tal en el rodaje con Cuarón, qué tal esta película... O sea, dices, joder, que gusto. Es gente que tiene una cultura cinematográfica y saben con quién trabajan. Desde el primer momento no te puedes imaginar, estábamos todo el rato en grupitos hablando, contando anécdotas, enseñando fotos de esto, de lo otro. No solo en el rodaje, es que llegamos a Toronto y ha sido como si nos hubiésemos visto antes de ayer cenando, estando juntos, currando lo más grande porque ya sabes cómo son estas promos, pero es que también el ambiente que crea Rodrigo es increíble. A mi me dijo Rodrigo, en mis películas los actores están estupendos, pero los actores y actrices que yo contrato son estupendos, siempre hay ambientes maravillosos porque yo miro muy mucho y estudio muy mucho antes de contratar a una persona porque para mi es fundamental que sea buena gente y que sea un tipo que crea buen ambiente y que sea generoso. Y estos dos son que no puedo explicarte.
Y además de todo esto, tu personaje es muy sexy. Desde que aparece en pantalla despierta una sensualidad increíble, y es una madre de mediana edad. No estamos tan acostumbrados a eso, ¿están cambiando las cosas?
Rodrigo García sabe que aunque una mujer sea madre, puede ser la más sexy del mundo. Todo depende de si se sigue cuidando y si no se deja. Creo que el 90 y pico por ciento de las mujeres madres que conozco son 'guau'. Y entonces él sabe que no porque sea un personaje que sea madre ya tiene que dejar de ser sexy. Al contrario, porque es un tipo que tiene hijas, que tiene mujer y que vive rodeado de mujeres en su casa y las conoce perfectamente y por eso escribe como escribe para las mujeres, porque no hay tantos directores que escriban conociendo el universo femenino de tal manera como lo hace Rodrigo. Estaba en el guión. No me tuvo que vender nada. A mi me llama ahora Rodrigo y le digo que sí sin leer nada.
¿Vas a seguir trabajando allí o tienes proyectos en España? La industria, cuando te ve en un sitio, puede tener la tentación de dejar de llamarte
Afortunadamente tengo proyectos que te puedes imaginar. Fue terminar lo de la pandemia y me puse con Ana Tramel y después Now and then, The flash, la peli de Rodrigo... Y ahora me voy a México de nuevo, voy a hacer mi tercera peli allí este año. Pero vuelvo en en noviembre y ya me pongo a rodar aquí producto español hasta marzo, una serie que cuando lo leas te vas a quedar loco, todavía no puedo decirlo, no lo han dicho públicamente y estoy enloquecida con ese proyecto. El año que viene tengo más proyectos en México, estoy feliz porque además el mercado latino me encanta. Llevo 22 años y siento que me quieren mucho y yo les adoro a ellos, me encuentro muy bien allí, así que todo genial.
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...