Música

Nuevo hito para Rosalía: se cuela entre los 10 mejores discos "de todos los tiempos", por delante de The Beatles, Bowie o Beyoncé

La catalana aparece destacada en un nuevo ránking publicado por la revista musical 'Rolling Stone'

Rosalía, durante una actuación en el Staples Center de Los Ángeles (EEUU), el 11 de enero de 2020. / Taylor Hill Getty Images

Madrid

Rosalía no para de acumular éxitos en su carrera musical. A su amplio historial de nominaciones y reconocimientos, entre ellos, varios Grammy Latinos, un Premio Billboard o cuatro MTV Video Music, la artista catalana vuelve a anotar otro hito, colándose en el top 10 de una de las revistas musicales más prestigiosas. La Rolling Stone ha reconocido uno de sus trabajos más famosos, El Mal Querer, como el décimo mejor álbum conceptual "de todos los tiempos", por delante de otros grandes artistas o grupos, como The Beatles, David Bowie o Beyoncé.

Más información

Su carrera musical comenzó hace años, en 2013, pero no fue hasta cinco años más tarde, en 2018, cuando se consolidó como una de las mejores artistas tanto a nivel nacional como internacional. El Mal Querer, publicado en 2018, fue presentado como un trabajo experimental y conceptual que gira en torno a una relación violenta. De hecho, fue ganador tanto de un Grammy, a Mejor Álbum Experimental o Rock Latino y también con un Grammy Latino a Mejor Álbum Pop y a Álbum del Año, entre otros premios.

Ahora el ránking de los 50 mejores discos conceptuales de "todos los tiempos", que acaba de publicar Rolling Stone, la reconoce con la décima posición. Lo definen como "un hipnótico recuento", con influencias flamencas, como "una novela del siglo XIII de 8.095 líneas escrita en occitano". Un concepto original, que según recuerdan en la publicación, se trata de su tesis de grado en la Escuela Superior de Música de Barcelona.

Para la revista, con este trabajo "Rosalía captura la intensidad y el alto drama de una relación tóxica" que coloca en el centro de la historia y que cuenta con "una brillante paleta de sonidos, mezclando a la perfección siniestras cepas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de extenuante formación flamenca".

Además, también se detalla algunas de las canciones más destacadas de su trabajo, que se compone de "diferentes capítulos de la trama" y que son conocidos por todos, como Malamente, de la que dice que "insinúa la oscuridad del romance".

Otros trabajos destacados

Por detrás de Rosalía se encuentran otros discos de grandes artistas de la historia, como The Beatles, que se quedan en la undécima posición, con su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, estrenado en 1967. El decimotercero es para David Bowie y su The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars', del año 1972.

En la lista también se cuelan otros, como Beyoncé, con Lemonade (2016) en la decimoquinta posición; Janet Jackson, con Control, en el vigésimo puesto; en la vigesimoquinta están los artistas surcoreanos, estrellas del K-Pop, BTS, con su álbum publicado en 2020, Map Of The Soul: 7; o Iron Maiden, con Seventh Son Of A Seventh Son (1988) en el puesto trigésimo cuarto.

Por delante de Rosalía quedan otros nueve trabajos, entre ellos, American Idiot (2004), de Green Day, en segunda posición, The Wall (1979), de Pink Floyd, en tercer puesto, o en el séptimo el disco 2112 (1976) de Rush. Encabezando el listado se encuentra Good Kid, M.A.A.D City, el álbum que Kendrick Lamar publicó en 2012.

Rosalía: "Estoy muy agradecida a la gente que escucha mi música"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00