SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

"Aquí hay un gallo en en corral y no eres tú": la frase que le dijo Iturralde a Mourinho tras el Clásico del 5-0 del Barça al Madrid

Este martes, la sección 'Itu...¿qué? se centra en los Clásicos arbitrados por Iturralde González

Iturralde González, durante el 5-0 del Barça al Real Madrid en El Clásico (Getty Images)

Madrid

¿Cuántos Clásicos has pitado?

Tres. A mí me pilló justo 10 años cuando se elegía por sorteo. Se sorteaban a los árbitros y no me tocó ninguno.

¿Cuál recuerdas con más cariño?

El primero. Además, lo hice con 27 años, lo pillé jovencito. Cuando el CTA te dice que confía en ti para este partido… pues es el que coges con más cariño.

¿Cómo es la semana del Clásico para un árbitro?

Bueno, es distinta porque conoces un montón de medios de comunicación que ni te sonaban ni te imaginabas. Me llamaron hasta de la asociación de estudiantes de México, una radio de una universidad. Quieres que empiece el partido, que es lo que controlas.

¿Qué le dijiste a Mourinho durante un Clásico sobre un corral?

(Risas). Esto hay que contextualizarlo. Eso fue un partido, el famoso 5-0. Durante toda la semana se estuvo calentando y fue un lunes. En una portada de un periódico Mourinho dijo que al Barça le iba bien con Iturralde. Ya sabes cómo era él. Acabó 5-0 y le agarré y le dije… ‘te has equivocado, aquí hay un gallo en este corral y no eres tú, soy yo’. Mis asistentes, que me escuchaban, dijeron que era un gallo. Yo les dije que es que me lo había puesto a huevo. Dicho esto, dame muchos Mourinho. A mi dame gente que viene de frente.

¿El jugador más simpático era Ronaldinho?

Sí, puede ser. Al que realmente veías disfrutar. Hay otros que igual disfrutan y los ves como compungidos, muy concentrados… Ronaldinho era una sonrisa siempre, perdiese, ganase…

¿Tienes alguna anécdota con él?

Sí, en otro Clásico. En el famoso Clásico que aplaude el Bernabéu cuando mete el 0-3. Yo le iba diciendo que se diese prisa para ir al medio campo. Y me dijo ‘qué, ¿te ha gustado, ¿eh?’. Es una persona que disfrutaba.

De Raúl y Puyol siempre dices que eran tipos muy respetuosos.

Raúl me enseño mucho dentro del campo. Era súper competitivo. Tengo una con Toshack, que le expulso en un Real Madrid-Valencia y él me agarra y me dice ‘Itu, los problemas tuyos están en el campo, fuera no’. Son cosas que luego las piensas y dices… tiene razón. A él no le expulse nunca. Y a Puyol… ¿tú recuerdas una mala entrada? ¿Un codazo en un salto? Se puede defender muy bien sin violencia física.

¿Además de la anécdota de la música tienes alguna anécdota más con Puyol?

Pues mira, con Puyol casi me sancionan. Mi primera camiseta que cambio es en un Recreativo de Huelva – Barça. Él me dijo si cambiábamos la camiseta, y le dije que sí, pero en el campo no. Alguien se lo dijo a Victoriano. Me llamó a las dos horas diciéndome que qué hacia cambiando camisetas con jugadores. Yo le dije que si me viene un jugador y me pide cambiar la camiseta cortésmente… yo se la cambio. Que no íbamos a ser los tontos. Después de eso he cambiado muchas. Tenía una que era la de David Beckham, que un jueves un colega, un árbitro con los que me reúno aquí en el txoko que es amigo, vino a cenar y la camiseta desapareció. Le llamábamos aquí Ultra Sur. Un árbitro de regional. Me escribió un mensaje y me dijo que le iba a dar más valor que yo. Ya no la he recuperado, se la doy, pero a mí los recuerdos no me los va a quitar nadie.

De Xavi siempre decías que era un poco brasas.

En los Clásicos hablaba mucho. Además, claro, vas por el medio y… Yo tengo una frase, de cuando le intentabas explicar algo, que te decía ‘a jugar, va, a jugar’. Y yo pensaba, pero deja de hablar tú, que llevas todo el partido hablando.

Preguntas de oyentes

Un jugador al que quisieras haber expulsado y no te dio motivos.

¿Querer? A nadie, a nadie, voluntad de querer expulsar, a nadie.

¿Qué concierto disfrutaste más después de un partido?

No solía ir a conciertos, pero el que más he disfrutado es uno que fuimos a ver ACDC a París, que sacamos un bus de aquí a París y eran los teloneros. ‘Son mejor que los otros’, pensé.

Lo más esperpéntico que te ha dicho un jugador.

Esto no fue esperpéntico, fue gracioso. En mi primer Clásico, que yo tenía eso, 27 años, que expulsé a Roberto Carlos por una entrada por detrás a Figo, me viene Panucci, con 22 años, y me dice ‘es normal, eres muy joven para pitar estas cosas’.

¿En tus tiempos mozos ibas a la discoteca? ¿Era de barra fija o de pista de baile?

Yo no era de discoteca, era más de concierto y de bares, nunca me ha gustado la discoteca. Pero te contesto, si en una discoteca ves a alguien en la barra con un trago largo, es vasco.

¿Por qué los árbitros no se mezclan? ¿Por qué no se mandar árbitros a Inglaterra, Alemania?

Al final… es una idea de hace mucho. Con el tiempo siempre vendrían los mismos y habría la misma polémica. En Italia, en Inglaterra… están a palos con el arbitraje. Mira el Barça en la Champions. Vamos a admitir que el árbitro se puede equivocar, pero que no quiere equivocarse.

¿Tu banda de punk americano e inglés favorita? ¿Has visto la serie Pistols?

Los Pistols, como la movida madrileña, es muy comercial. Todo organizado para tapar otras cosas. La banda americana son los Dead Kennedys e inglesa, sin duda, me quedo con The Clash, en su época. Fueron el primer grupo punk que puso los coros. Ahora parecen muy de rock, pero en su inicio eran punk.

La frase que le dijo Iturralde a José Mourinho tras el Clásico del 5-0 del Barça al Madrid

La frase que le dijo Iturralde a José Mourinho tras el Clásico del 5-0 del Barça al Madrid

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665501942425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad