Sociedad

Kase. O, Natos y Waor, Nadal 015 y Ska-P: así ha sido el Festardor 2022

¿Pensabas que ya se había terminado la época festivalera? Los cantantes y grupos más importantes del rock y del rap en España no se pierden su cita con el festival del otoño

Natos y Waor en su primer concierto de inicio de gira en el Festardor 2022.

Madrid

Con temática apocalíptica pero con un tiempo inmejorable para ser otoño, miles de personas han disfrutado del Festardor 2022 este fin de semana en el Puerto de Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Tras el éxito de su anterior edición, vuelve con más fuerza que nunca, después de tres años de parón por la pandemia.

El mejor rock y rap de España se concentra en este festival que ha contado con los dos únicos conciertos de Natos y Waor y de Ska-P en la comunidad. Más de 50 artistas han pasado por sus cuatro escenarios para hacer vibrar a los que todavía no quieren asumir el fin del verano.

Se esperaban lluvias durante todo el fin de semana, una inclemencia que perturbaba especialmente a aquellos que acampanan en la zona de descanso habilitada por la organización. Pero finalmente han sido pequeños chubascos que no han impedido si quiera la celebración de los conciertos.

Fue así por ejemplo el jueves, durante el concierto de Kase.O, uno de los cabezas del cartel, y que hizo olvidar a los asistentes los problemas durante una hora y media llena de calidad musical bajo el mando de Jazz Magnetism. No sufrió la misma suerte el concierto de 'El último ke zierre', que a pesar de la resistencia del público, tuvo que parar durante unos minutos.

Entrada al Festardor 2022.

Natos y Waor y Ska-P: los conciertos más esperados

El viernes creció el buen ambiente con la llegada del fin de semana y de algunas de las personas que no habían podido ir el día anterior. Aunque como señalaban muchos de los asistentes, las largas colas y el embudo que se formaba en la entrada de acceso desquiciaba a alguna que otra persona. Pero después lo compensaban los conciertos. Entre los más esperados el de apertura de gira de Natos y Waor, que han sacado recientemente su nuevo disco: 'Luna llena'.

Y aunque cantaron 'Cocaína' o algunas de sus míticas canciones de 'Hijos de la ruina' para los más nostálgicos, su show se centró en este nuevo disco para el que, a pesar del poco tiempo que lleva fuera, ya podría decirse que es uno de los favoritos de sus fans. Además, como han aplaudido muchos de sus asistentes, agradecen que los raperos sean tan atentos, ya que se vieron obligados a parar la canción de 'Dame calor' por un desmayo en las primeras filas.

Colas para el acceso al Festardor 2022.

Sin apenas ningún incidente grave o fuera de lo habitual en un festival, el ambiente estaba cargado de positividad y ganas de pasarlo bien. Con personas de todas las edades, como bien destacó durante su concierto Kase.O, podías encontrar a quienes vivían su primer festival o quienes escuchaban como fieles a sus grupos de toda la vida. Un hecho que se notó todavía más durante el sábado, con el esperado concierto de Ska-P, el grupo de ska punk más famoso del país. Los vallecanos no decepcionaron a sus fans, algunos de ellos estuvieron guardando sitio desde la actuación de Lehendakaris Muertos, que actuaron varias horas antes que ellos en ese mismo escenario, dejando preparada la antesala.

'Mestizaje', 'Cannabis', 'El bals del obrero'... no faltó ninguno de sus grandes éxitos, dejando agotados a sus espectadores, que al finalizar el concierto movieron en masa hacia las zonas de descanso que había ubicadas dentro del festival para disfrutar de la diversa oferta gastronómica de los 'food trucks'. Pero todavía faltaban grandes conciertos, como Los Chikos del maíz o Fernandocosta, uno de los raperos emergentes en estos últimos años, y que consiguió hacerle un pulso a su competencia, por horario, de cartel, el consolidado grupo de rock Boikot.

Nadal 015, uno de los raperos emergentes

Aunque para actuación revelación la de Nadal 015, el rapero valenciano que está dando mucho de que hablar en el mundo del rap desde los últimos años y que llenó su escenario de jóvenes con las banderas de la comunidad. Con una energía que se fundía con el público alcanzando una comunión para el rapero: el sabor del éxito de los primeros conciertos en festivales y los agradecimientos para quienes lo han apoyado toda la vida. No le faltó ninguno de sus grandes temas como 'Atlántis' y por su puesto, 'StreetShark' para el que se bajó del escenario y decidió cantar en alzas de su gente para regalar una experiencia totamente inolvidable.

Nadal 015 en su concierto en el Festardor 2022.

Tampoco faltaron a la cita Lágrimas de Sangre, La Fúmiga, Soziedad Alkoholica, el Drogas, Green Valley, Juancho Marqués... nombres tan influyentes que a penas escuchabas a nadie que se echara en falta, por lo que el éxito del Festardor 2023, está asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00