El LargueroEl Larguero
Fútbol

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar Donetsk: "Soy el único que puede decir que la política está por encima del deporte"

El técnico del equipo ucraniano visita 'El Larguero' a menos de 48 horas de medirse al Real Madrid en el Bernabéu

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar Donetsk, se ha pasado por 'El Larguero' a unas horas de enfrentarse al Real Madrid en el Bernabéu en la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El técnico del equipo ucraniano, recién aterrizado en la capital, ha visitado la 'Cadena SER' para hablar sobre la situación que atraviesa el país invadido, el club y sus expectativas de cara al partido. El croata estuvo en la cantera del Real Madrid durante cinco años (1991-1996), por lo que su regreso se siente aún más especial si cabe. Además, durante la entrevista se avanzó que Ucrania se uniría a la candidatura mundialista de España y Portugal para el 2030, acogiendo todos los partidos de uno de los grupos.

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar Donetsk: "Soy el único que puede decir que la política está por encima del deporte"

30:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664839414609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Pregunta: ¿Qué dura es la vida del entrenador, no?

Respuesta: "Cuando firmas el contrato sabes que eso va dentro del paquete. Lo de entrenar en Ucrania es un bonus emocional porque no hay otro entrenador que esté viviendo lo que yo".

P: ¿Cómo está el equipo?

R: "Cansados de mucho viaje. Salimos a las 12 de la mañana, estuvimos 4 horas en bus porque el cielo de Ucrania está cerrado, tienes que ir al aeropuerto más próximo de Polonia y ahí coger el avión. Han sido en total unas 9 horas para llegar al partido de Champions".

P: Vas a dormir y jugar en un sitio que conoces bien

R: "El destino escribe historias a veces muy bonitas. Donde debuté en octubre del 1991 contra el Figueras voy a salir pasado mañana como entrenador del Shakhtar contra el Real Madrid. Es increíble. Y voy a dormir en los que eran los terrenos de la ciudad deportiva, donde entrené durante cinco hace años".

P: ¿Cómo se gestó su fichaje por el Real Madrid?

R: "No tenía 18 años entonces por tema burocráticos y la ley, que por aquel entonces nadie antes de los 28 podía salir del fútbol yugoslavo. Fui el primero junto a Robert Prosinečki, que firmó un mes antes que yo. Tuvimos que camuflar nombre y apellidos, esconderme en el hotel y jugar un partido con otro nombre hasta que me descubrió un periodista de 'MARCA".

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar Donetsk / DeFodi Images

P: ¿Dónde vives en Ucrania? Porque lleváis sin jugar en el estadio de Donestk desde 2014

P: "Soy como los nómadas. No tengo mi piso, mi casa, un hogar cálido donde desconectar. Vivo en los hoteles, el bus y el avión, así constantemente de una ciudad a otra. Nadie tenemos un piso propio y eso es actualmente una de las situaciones más difíciles que existen en el fútbol. Prepararse para un partido de liga, Champions, la táctica y lo emocional, pero a la vez está sonando una sirena y no sabes si va a caer algo".

P: ¿Cuántos meses llevan sonando las sirenas?

R: "Al principio iban todos al sótano y varias veces al día, a las 3 y 4 de la mañana, cuando tienes sueño o en pijama con niños. Es increíble cómo la gente se adapta todo y el ser humano acepta las situaciones extremas, los oyes y ya piensas que 'hoy no va a pasar nada".

R: Después de jugar en el Bernabéu, ¿a dónde vuelves?

R: "Volvemos el día siguiente a Varsovia porque jugamos otra vez contra el Madrid. Los partidos de Champions los jugamos allí, los de Liga en Lviv, que es la ciudad más próxima a la frontera con Polonia. Cogimos los buses para ir al aeropuerto más próximo, y a Varsovia en avión, que son 45 minutos".

P: ¿Les cuesta a los jugadores centrarse en el fútbol?

R: "Intento hacer que sea una ventaja o al menos no un obstáculo para que no nos bloquee. Todo lo que están haciendo las fuerzas armadas de Ucrania está dando moral a los futbolistas porque muchos de ellos tienen familias y han perdido su casa en 2014. Me preocupo mucho por ellos. Es increíble lo que están pasando. Perdieron el hogar en Kiev el 14 de febrero y ahora estamos en Lviv y ya no tiene nadie nada".

P: ¿Qué te dicen los jugadores cuando Putin se anexionó una zona de Ucrania?

R: "Soy el único entrenador que puede decir que la política está por encima del deporte, pero de verdad es así. Es algo de lo que tenemos que hablar no dejan de ser seres humanos con familiares allí y quieren volver al Donbass Arena para jugar en el estadio. La sociedad ucraniana está cambiando la mentalidad de luchadores, no rendirse, progresar y pienso que les va a ayudar muchísimo para afrontar situaciones extremas como la de ahora. Están luchando para ganar".

Igor Jovicevic, durante un partido de Champions de la presente temporada / Fantasista

P: ¿Estáis atentos a las noticias?

R: "Antes de deportistas somos personas, no puedes desligar una cosa de la otra ahora mismo".

P: ¿Se puede ganar en el Bernabéu?

R: "Por supuesto que hay tiempo para preparar el partido. Jugamos contra el mejor equipo del mundo y estamos orgullosos de jugar a este nivel porque no estamos casualmente aquí, sino que pertenecemos como club grande. El Shakhtar ha jugado 13 años de los últimos 14 en fase de grupos de la Champions. Ahora con un proyecto nuevo y generación nueva sin 15 brasileños. En el último partido de liga fue la primera vez en 20 años que todos los futbolistas que salieron eran ucranianos, donde ganamos 1-6 y eso te hace sentir orgulloso. Además vamos líderes de Liga y en Champions llevamos un empate contra el Celtic y victoria contra el Leipzig".

P: ¿Has dejado alguna vez a algún jugador fuera por un tema mental?

R: "Nunca he hecho un once dejando a nadie fuera por eso. Están fuertes, con mucha moral, tienen ayuda de las familias y una fuerza mental de sentirse unidos con las fuerzas armadas, que luchan por nuestra libertad y nos permiten jugar la liga en territorio ucraniano. Es un respeto claro. Con su esfuerzo nos permiten poder hacer lo que más amamos. Nosotros queremos devolverlo con el fútbol y que se olviden. Ningún jugador me ha dicho que lo dejaría por ir a luchar, pero durante esos meses de parón tenían una responsabilidad civil e iba a ayudar".

Igor Jovicevic celebrando un gol con sus jugadores en Champions League / ODD ANDERSEN

El Sanedrín de futbolistas

Rafa Alkorta y Álvaro Benito, que coincidieron con Igor Jovicevic en el Castilla, recordaron el paso del futbolista croata por el Real Madrid. De hecho, Jovicevic y Benito coincidieron en el quinto año de contrato del entrenador del Shakthtar en la rehabilitación de sus respectivas lesiones. "Ese fue el año en el que nuestra amistad cogió más fuerza", contó el colaborador de la 'Cadena SER'.

Kiko Narváez le preguntó a Jovicevic si alguna vez ha pensado en irse de Ucrania. El técnico explicó porqué no se le ha pasado por la cabeza: "Estoy conectado con Ucrania como 20 años. Durante ese tiempo he hecho muchos amigos y me siento como un ucraniano. He cogido parte de la cultura, hablo el idioma, me sentía en deuda moral. Nadie me empuja a firmar sabiendo en las circunstancias en las que voy a trabajar. La invasión sí que me cogió por sorpresa recién vueltos de la pretemporada. Al día siguiente nos despertó un bombardeo. Eso sí que es auténtico terror. No sabes qué hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00