Gastro

Una profesional de la alimentación desmiente que las ensaladas en bolsa estén contaminadas: "El miedo se mueve muy rápido"

La tuitera Gemma del Caño ha citado el comentario de la mujer que ha difundido el bulo y su tuit ya ha alcanzado más de 4.000 'me gusta'

Una profesional de la alimentación desmiente que las ensaladas en bolsa estén contaminadas. / @farmagemma vía Twitter

Una profesional de la alimentación desmiente que las ensaladas en bolsa estén contaminadas.

Madrid

En la era de internet cada vez es más habitual encontrar fake news o bulos, por eso la profesional de la alimentación, Gemma del Caño, no se ha quedado callada ante el tuit de una médico que asegura que las ensaladas en bolsa "no son buena idea" y ha elaborado un "hilo" para desmentirlo.

Más información

La mujer que ha difundido el bulo ha asegurado que "las ensaladas en bolsita no son buena idea. De todas las cosas que se analizan en el laboratorio de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Listeria".

Controles microbiológicos más estrictos

La profesional de la alimentación ha citado a la usuaria diciendo que el miedo se mueve muy rápido y que "el desconocimiento de un tema nos hace vulnerables. Pone LA FOTO de un artículo que no sé si es en lo que se ha basado esta errónea conclusión a la que ha llegado. Obviamente lo he buscado". A continuación, ha empezado a introducir la información y a citar enlaces donde se puede consultar.

"Ella habla desde México (por aclarar). El artículo, bastante pobre, como podréis ver es de 2016. Habla de que el líquido que han encontrado en bolsas (por supuesto no dice cuántas) favorece el crecimiento de Salmonella", ha explicado.

Estos productos ready to eat o “listos para el consumo”, ha añadido, tienen unos requisitos en controles microbiológicos mucho más estrictos por razones evidentes (no se van a cocinar). Se realizan muestreos de Listeria, enterobacyerias y Salmonella con el criterio de “no detectado” en las muestras. Además, las empresas fabricantes tienen sistemas de control (APPCC) que valoran los peligros que puede haber en el proceso poniendo medidas para mitigar.

"Estos productos pueden recogerse, lavarse, envasarse - con atmósfera protectora, por eso tienen un olor peculiar al abrirlos) y en 24-48 horas están en el lineal del supermercado. Son seguros. Obviamente el riesgo cero no existe, pero tenemos una red de alertas alimentarias mundial, europea y estatal que informa de cualquier problema que pueda haber. No os suena que haya habido alertas por Salmonella, ¿verdad? Ya", ha explicado.

Productos seguros

En cualquier caso, ha continuado, la seguridad alimentaria empieza en el campo y termina en nuestra casa: "Revisad las fechas de caducidad y las de vida útil secundaria - una vez abierto - y cumplidlas. Y, sobre todo, antes de compartir una información, comprobad si es correcta o tiene el objetivo de alarmar innecesariamente. Estas verduras envasadas son productos seguros".

"En Europa somos afortunados de tener unos estupendos sistemas para la inocuidad de los alimentos. PD: os agradezco sobremanera a los que habéis preguntado tanto a mí como a mis compañeros sobre el tema. Es la mejor manera de ser cortafuegos y no gasolina frente a los bulos. Para conocer las alertas europeas tenemos el sistema RASFF que revisamos casi diariamente los que trabajamos en seguridad alimentaria. Estas alertas tienen diferentes clasificaciones y decisiones dependiendo de qué características tenga", ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00