Internacional

Rusia defiende que las investigaciones de las fugas de Nord Stream serán imparciales si ellos forman parte mientras la OTAN recopila información

EEUU asegura que Putin no intimidará a los aliados de la OTAN y acusa a Moscú de difundir mentiras sobre el gasoducto

Fugas en Nord Stream / HANNIBAL HANSCHKE EFE

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido este viernes que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial. "Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido" ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS. "Esperamos que vosotros (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que habéis usado en relación a las huelgas ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia", ha añadido.

Más información

Además, ha defendido que "está claro" que los actos de sabotaje de esta gran complejidad y escala no han podido ser llevados a cabo por "terroristas ordinarios". "Vemos que estas acciones buscan dañar las tuberías de gas como un acto deliberado de sabotaje contra las instalaciones energéticas cruciales de Rusia", ha afirmado.

Asimismo, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha informado de que activos militares de la organización se encuentran en aguas del mar Báltico y también del mar del Norte para recopilar información sobre las fugas registradas esta semana en el gasoducto Nord Stream. Según Stoltenberg, se está recopilando información que pueda ser útil para la investigación en marcha sobre qué y quién causó las explosiones cerca de los oleoductos. Gran parte de la comunidad internacional ha coincidido en apuntar a un posible sabotaje de la infraestructura.

El máximo representante de la OTAN ha aseverado que la presencia militar en estas aguas busca "enviar un mensaje de disuasión", a la par que ahonda en la recopilación de datos y el monitoreo de la situación. Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Biden asegura que Moscú difunde mentiras sobre el Nord Stream

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no va a lograr intimidar a los aliados de la OTAN con la anexión de las cuatro provincias ucranianas y ha asegurado que Moscú esparce mentiras sobre las implicaciones de Washington con respecto a las fugas en el Nord Stream. "No nos va a asustar ni nos va a intimidar. Las acciones de Putin son un signo de que está en problemas", ha dicho en rueda de prensa, reiterando que ni Estados Unidos ni el mundo va a reconocer los referéndums de anexión que ha llevado a cabo en el este de Ucrania.

En este sentido, Biden ha dicho que Rusia "no puede apoderarse del territorio de su vecino" y "salir impune". Así, ha asegurado que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa. "Estados Unidos, y los aliados de la OTAN está preparada para defender cada centrímetro de su territorio. Putin, no malinterprete estas palabras: cada centímetro", ha precisado el presidente estadounidense en rueda de prensa.

Con respecto al Nord Stream, Biden ha explicado que es un acto deliberado de sabotaje" y ha asegurado, frente a las acusaciones de Moscú culpándole por las fugas en el gasoducto, que Rusia "está difundiendo mentiras". Asimismo, ha afirmado que, aunque todavía "no saben" lo que ha pasado, ya están trabajando con los aliados para llegar al fondo del asunto con el objetivo de proteger una infraestructura "crítica" para Europa. "No vamos a escuchar lo que Putin dice porque sabemos que no es verdad", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00