Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

LEGO: sets más caros, con menos piezas, pero más realistas

Los coleccionistas compran menos productos LEGO, como consecuencia de la subida de precio de los últimos años

LEGO: sets más caros, con menos piezas, pero más realistas

LEGO: sets más caros, con menos piezas, pero más realistas

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664626543360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La empresa LEGO fue fundada en 1932 en Dinamarca y su llegada a España no fue hasta la década de los 70. Han ido lanzando sets de todo tipo, tanto líneas propias como LEGO City o LEGO Creator como otras basadas en Star Wars, Marvel o Harry Potter. A diferencia de las líneas originales de LEGO, que suelen tener un precio que ronda los 10 céntimos por pieza, estas últimas están cerca de los 14 céntimos porque LEGO tiene que pagar a unas licencias a Disney y a Warner para poder producirlas y explotarlas. También influye en el precio de estas líneas la gran cantidad de fans que tienen los mundos cinematográficos de Harry Potter, Marvel y Star Wars, porque eleva la cantidad de clientes potenciales a los que puede llegar LEGO.

"Los sets son más caros, pero más detallados"

—  Miguel Pulido, miembro de ALEBRICKS

Con el paso de los años, como pasa con muchos otros productos, los sets de LEGO se han ido encareciendo. Miguel Pulido es miembro de ALEBRICKS, la Asociación de Aficionados al LEGO en España: “Hace 10 años se volvía a casa con una caja 50 euros y pensabas que volvías con una caja grande, hoy en día vuelves con una caja de 50 euros y piensas que es mediana, que para traerte algo grande tienes que llegar casi a 100”. Los sets cada vez se fabrican con un mayor detallismo, dotando de un aspecto más humano a las figuras y más precisión a las construcciones: “Muchas veces, se justifica este aumento de precio en el mayor detalle, es decir, estamos metiendo más plástico, más piezas, y eso evidentemente tiene una repercusión en el precio” Aunque la referencia que se tomaba antes era distinta y los coleccionistas cada vez buscan sets más grandes y más detallados, asegura Miguel.

Los edificios de la ciudad de Lego de Sergio Peiró, la semana pasada / Eduardo Hernández

Estas piezas son consideradas como algo más que juguetes, ya que para muchos aficionados se tratan de piezas de colección. Sergio Peiró es un joven de 20 años de Valdebernardo (Madrid), y los colecciona desde que era pequeño: “Desde que tengo 10 años los LEGO han estado siempre aquí, al principio coleccionaba Playmobil, pero mi madre me propuso empezar con LEGO porque me lo iba a pasar mejor construyendo, y al final tuvo razón”. Su colección ha ido creciendo hasta el punto de haber empezado a construir su propia ciudad: “Empecé haciendo una plaza, y después fui añadiendo edificios como la Torre de los Vengadores, el Daily Bugle de Spider-Man y otras construcciones de LEGO City. Además, también he construido carreteras que conectan la ciudad y una playa”. A Sergio no solo le apasionan los edificios, porque lo que más colecciona son las figuras, y si no están disponibles o no existen, las crea él. Aunque como todo aficionado de LEGO, sabe que tiene que esto implica gastar bastante dinero: “Suelo gastar una media de 350 euros en sets cada año, aunque depende un poco de lo que vayan sacando”.

Los LEGO son más que juguetes, son piezas de colección, requieren años, espacio para distribuirlos y también dinero.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00