Música

Coolio muere el mismo día que se publicó el disco de Stevie Wonder que incluía la canción que versionó y le hizo tan famoso

El rapero se dio a conocer en 1995 con el tema 'Gangsta’s Paradise', inspirada en 'Pastime Paradise' de 1976

Coolio y Stevie Wonder en la gala de los Billboard Music Awards el 6 de diciembre de 1995 en el Coliseum en New York / Ron Galella, Ltd.

Madrid

Cuando todos los nacidos a principios de los años 80 escuchan Gangsta’s Paradise se retrotraen automáticamente a su adolescencia. La canción que cantaba Coolio formaba parte de la banda sonora de Mentes Peligrosas, una película en la que Michelle Pfeiffer interpretaba a una profesora que tenía la difícil tarea de impartir clase a un grupo de jóvenes conflictivos. La música y la cinta se hicieron muy famosas aquel 1995 y, a pesar de que han pasado 27 años y que Coolio no volvió a tener ningún otro éxito a la altura, este jueves, cuando se ha conocido la noticia del fallecimiento del rapero, muchos le han recordado al instante. Quizá incluso más de uno se ha visualizado escuchando la canción en una cinta con sus pantalones anchos y medio caídos tipo rapper. Rapper. ¡Qué palabra más noventera! El hip hop pasaba por uno de sus mejores momentos y en la escena española también estaba empezando a despuntar.

Lo que muchos de esos jóvenes ya cuarentones puede que no supieran es que esa canción que hizo famoso a Coolio era una versión de otra de Stevie Wonder titulada Pastime Paradise. Ese tema pertenecía al álbum Songs in the key of life que el cantante con ceguera publicó en 1976 precisamente un 28 de septiembre, el mismo día que fue encontrado inconsciente en la casa de un amigo en Los Ángeles, según informa The New York Times. Su manager de toda la vida, Jarez Posey, ha confirmado su muerte sin especificar las causas.

En un primer momento, Stevie Wonder no dio su aprobación para que Gangsta’s Paradise viese la luz, como explicó el propio Coolio en una entrevista a la revista Rolling Stone hace unos años: "Cuando él la escuchó, dijo: "No hay manera de que la preste para una canción de gangsters”. Le conté a mi esposa y ella conocía al hermano de Stevie. Le llamó, se encontraron con él y hablaron del tema. Le convencieron y su única condición era que dentro de la canción no hubiera groserías. Tuve que quitar algunas cosas y ya. Aunque yo no sabía que otra de las condiciones era que el 95% de los créditos se los llevaba él. No sé si hubiera acordado eso de saberlo, aunque tal vez sí habría firmado", contaba entre risas.

Finalmente Stevie Wonder firmó y gran parte del éxito de la película se lo debe a la canción y, sobre todo, al videoclip de Coolio frente a una impertérrita Michelle Pfeiffer que ya es historia audovisual. Coolio y Stevie Wonder cantaron el tema juntos en más de una ocasión. Una de las más recordadas es la que protagonizaron en la ceremonia de los Billboard Awards aquel 1995.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00