Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

A vivir que son dos díasCómicos
Ocio y cultura

Mariachi Vargas de Tecalitlán, 125 años de música mexicana alrededor del mundo

La agrupación musical celebra su aniversario con una gira internacional que muestra al público los acordes de un género que trasciende fronteras

El Cártel de Madrid: mariachis y hacer match con un tattoo

El Cártel de Madrid: mariachis y hacer match con un tattoo

41:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664006539293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Al estudio en Madrid sólo llegaron Arturo Vargas y Ángel López. Los dos integrantes forman parte de la banda de mariachis más antigua de México, y de toda Latinoamérica. "Somos catorce elementos: seis violinistas, dos guitarristas, un arpa, una vigüela, un guitarrón, y tres trompetistas", enumera Ángel, el más joven de la banda.

Su indumentaria y sus icónicos sombreros los han convertido en un símbolo de su país. Ahora cumplen 125 años de antigüedad y emprenden una gira internacional por países como Corea del Sur y España. Arturo destaca que han tenido "la dicha de llenar lugares bastante grandes y estar en prácticamente todo el planeta, incluso en lugares donde no se habla español, y eso significa que la música mexicana finalmente trasciende".

Los Mariachis Vargas de Tecalitán con Llum Barrera, Antonio Castelo, Javier del Pino y Pere Aznar en los estudios de la Cadena SER.

Mariachi Vargas de Tecalitlán con Llum Barrera, Antonio Castelo, Javier del Pino y Pere Aznar en los estudios de la Cadena SER.

De acompañar a los grandes a ser uno de ellos

Se autoproclaman como el mejor grupo de este género. Vargas argumenta que pertenecer a Mariachi Vargas de Tecalitlán supone una gran responsabilidad porque son "la sexta generación de 125 años", y además subraya que no basta con tener pasión y sentir apego, sino que es necesario "ser buen músico y buen cantante". Vargas destaca que "para cualquier músico de mariachi, se puede decir que el máximo anhelo es llegar a Mariachi Vargas"

En su repertorio de canciones se pueden encontrar clásicos como 'El Pastor', 'Bésame mucho', 'Guadalajara' o 'La cucaracha'. Ahora su nombre preside los cárteles, pero antes acompañaban a artistas de la talla de Jorge Negrete, Javier Solís, Pedro Infante, Juan Gabriel y Rocío Durcal. "Lo último fue Luís Miguel, los dos últimos discos de rancheras los hicimos nosotros", recuerda Arturo Vargas.

Sonreír mientras lloras, el cantar del mariachi

Llevan México por bandera y alrededor del mundo. Sus letras abordan asuntos serios y tristes pero siempre "de alguna manera jocosa se le sonríe a la muerte, manejando esos colores emocionales: el dolor, la tristeza, la algarabía, lo festivo, el enamoramiento, el desamor, el despecho", las emociones que para Vargas aportan color a su música.

Mariachi Vargas de Tecalitlán han llenado el estadio de Maracaná con 80.000 personas. Vargas apunta que en momentos así "es inevitable que no se te erice la piel". En dos horas de show y con más de diez voces en el escenario indica que la acogida está siendo muy cálida, en sus palabras: "¡Bendito Dios, la gente nos ha tomado muy a bien!".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad