Internacional

El huracán Ian, de categoría 4, toca tierra en Florida con vientos de hasta 250 km/h y tras causar estragos en Cuba

Ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida y desaparecidos 23 migrantes tras naufragar su embarcación

El huracán Ian tras su paso por Florida y Cuba. / Getty Images

Madrid

Ian se ha convertido en un huracán "extremadamente peligroso" tras alejarse de Cuba, donde ha dejado dos muertos, y fortalecerse al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México. El huracán ya ha tocado tierra en Florida, donde se han contabilizado vientos de más de 250 kilómetros por hora. Los primeros balances de las autoridades señalan que hay 23 migrantes desaparecidos al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Florida. De igual modo, hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado, mientras que las autoridades aseguran que la interrupción de la red eléctrica será generalizada.

Más información

Ian, cuyo vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, según el National Hurricane Center.

Además de sus vientos huracanados, Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

De acuerdo con el NHC, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3.05 de la tarde de hoy (19.05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4,8 metros), según el NHC. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde, aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

23 desaparecidos por un naufragio

El jefe de la patrulla fronteriza de Miami, Walter Slosar, ha confirmado en su cuenta de Twitter que cuatro migrantes cubanos que viajaban en esa embarcación alcanzaron tierra, puesto que nadaron hasta la orilla "después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo". También ha asegurado que se ha iniciado la operación de búsqueda de los 23 desaparecidos.

Tornados en la costa

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian han azotado el sureste de Florida dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas destruidas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) ha confirmado que uno de los tornados atravesó el martes por la noche más de 55 comunidades en la ciudad de Kings Point, en el condado de Palm Beach, donde dos personas han sido hospitalizadas por las heridas recibidas, según medios locales.

Unas 30 personas han sido evacuadas del vecindario Kings Point después de que un edificio se considerara inseguro por los daños del tornado, detalló Local 10.

Gerardo Mora

Mientras, este miércoles los medios locales han reportado daños de diversa importancia ocasionados por los tornados en la ciudad de Cooper City, también en Broward. Allí, las bandas exteriores del huracán Ian han dejado calles completamente inundadas y algunos caminos bloqueados, mientras los árboles continuaban desplomándose por los múltiples tornados que afectaron a la ciudad alrededor de las 7:30 p.m. del martes.

¿Qué pasa en el mar cuando se produce un huracán?

¿Qué pasa en el mar cuando se produce un huracán?

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004720430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos muertos, enormes daños y cortes de luz en su paso por Cuba

Cuba ha despertado este miércoles con los estragos de Ian: ha causado dos muertos, enormes daños materiales y ha ocasionado la suspensión del suministro eléctrico en todo el país, con vientos que han alcanzado los 200 kilómetros/hora. Se han iniciado las tareas de evaluación y recuperación en un país que se encontraba ya antes de Ian sumido en una grave crisis que afectaba a varios sectores: largos apagones diarios, desabastecimiento de alimentos y medicinas, una inflación galopante y un creciente descontento político sin canalizar.

Las escenas en el epicentro de la tragedia son difícilmente narrables. Hay miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y vencidos contra vehículos y viviendas. Tejados levantados, cristales rotos por doquier. Hogares inhabitables, almacenes derruidos, calles y campos de cultivo anegados, impracticables, destruidos. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha señalado que ya ha dejado de constituir un peligro para Cuba y comienza la fase recuperativa en el occidente.

En el ámbito de los daños personales, por el momento solo se ha informado de la muerte de dos personas a causa del huracán. Se trata de un hombre y una mujer a los que se les vino encima un techo y una pared de sus respectivas viviendas.

Gerardo Mora

Los daños materiales son los que empiezan a sumar una lista larga, empezando por el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejó completamente a oscuras a todo el país este martes por la noche y aún no se ha podido recuperar.

A estas horas, se ha restablecido parcialmente el servicio eléctrico tras el apagón que ha sufrido a nivel nacional debido a una avería en el sistema a causa del paso del huracán 'Ian' por la isla, según han informado las autoridades locales. La línea eléctrica cubana, tras sufrir un colapso que dejó sin servicio a todo el país a las 18.00 horas (0.00, hora peninsular), ha recuperado la conexión de varias líneas, con un total de 224 megavatios. De esta forma, la red ha podido entregar energía al centro de la Habana, así como a otras localidades.

"En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW debido a los daños generados por el huracán 'Ian' en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental", han dicho las autoridades en un informe publicado por Cubadebate. La compañía nacional Unión Eléctrica (UNE) ha reconocido en un comunicado que los trabajos son procesos "complejos", por lo que se espera reparar paulatinamente la red eléctrica cubana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Un hombre camina en una calle con destrozos dejados por el paso del huracán Ian en Pinar del Río (Cuba). / Yander Zamora

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad