"Es un hito de la arqueología marina": encuentran, un siglo después, el barco que trató de salvar al Titanic de chocar contra el iceberg
El barco ha sido encontrado en el Mar de Irlanda
Madrid
Hace algo más de un siglo, concretamente en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el RMS Titanic se hundía en las heladas aguas del Atlántico Norte tras chocarse contra un iceberg. Tras impactar contra este témpano de hielo, el barco supuestamente insumergible comenzó a inundarse después de que la colisión abriera varias planchas del casco en el lado de estribor bajo la línea de flotación. Dos horas y media después de este impacto, el famoso barco se hundía por completo cobrando la vida de 1.517 vidas. De esta manera, de los 2.223 pasajeros y tripulantes tan solo sobrevivieron 706, tal y como recoge el informe del Senado de Estados Unidos sobre el desastre.
Más información
- "Bebimos agua de mar y del motor": los testimonios de los supervivientes al naufragio en el Mediterráneo de una barcaza de migrantes
- "Es un hito de la historia polar": encuentran los restos del mítico Endurance, uno de los grandes naufragios de la historia
- Descubrimiento histórico a 900 metros bajo el mar: dos galeones junto al buque español San José hundido con su carga de oro en 1708
¿Sabías que el barco pudo haberse de este final fatal? Varios días antes de este suceso, el vapor mercante SS Mesaba le envió un mensaje por radio al Titanic mediante el que le advertía de la presencia de icebergs a escasas horas de distancia. A pesar de que el mensaje fue recibido, nunca llegó a puente. De esta manera, la tripulación del RMS Titanic no pudo hacer nada para evitar la colisión que derivó en uno de los naufragios más famosos de la historia. ¿Y qué fue del SS Mesaba? Seis años después de este suceso, durante la I Guerra Mundial, este barco mercante acababa siendo torpedeado por un submarino alemán mientras estaba en un convoy en 1918.
Así han descubierto los restos del barco
Un siglo más tarde, un grupo de investigadores de la Universidad de Bangor ha identificado los restos de este barco en el Mar de Irlanda. Para ello han recurrido a un sonar multihaz de última generación instalado en el buque de investigación Prince Madog, lo que ha permitido revelar por primera vez los restos de este barco histórico. Dado que el mar de Irlanda está repleto de restos de barcos, se estima que a día de hoy hay aproximadamente unos 273 navíos reposando en el fondo marino, la búsqueda de este navío ha sido más compleja de lo que se estimaba.
Sin embargo, el sonar multihaz de última generación ha sido clave para dar con él. Después de mapear el lecho marino en busca de cualquier pista sobre este navío, los investigadores han dado con un barco partido completamente en dos. Un barco idéntico a aquel SS Mesaba que fue torpedeado por el U-118 de las fuerzas alemanas mientras realizaba un viaje en convoy de Liverpool a Filadelfia. Un ataque en el que perdieron la vida 20 personas, entre las que se encontraba el comandante del navío.
Las capacidades del sensor multihaz
En la página web de la universidad, los investigadores al frente de este caso aseguran que el sonar multihaz utilizado en esta operación tiene el potencial de ser tan impactante como lo fue el uso de la fotografía aérea para la arqueología del paisaje: "El sonar multihaz permite el mapeo del lecho marino con tal detalle que los detalles de la superestructura pueden revelarse en las imágenes del sonar".
Una opinión compartida por la doctora Innes McCartey, de la Universidad de Bangor, quien asegura que los resultados del trabajo descrito en su libro que han quedado validados gracias a la técnica multidisciplinaria empleada ya supone un 'cambio de juego' para la arqueología marina: "Antes podíamos bucear en algunas zonas al año para identificar visualmente los restos de naufragios. Las capacidades de esta sonda nos han permitido desarrollar un medio relativamente económico para examinar los restos del naufragio. Podemos conectar esto con la información histórica sin una interacción física costosa con cada sitio". Por lo tanto, la investigadora opina que debería ser de gran interés tanto para los científicos marinos como para agencias ambientales, hidrógrafos, administradores de patrimonio, arqueólogos marítimos e historiadores.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...