Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

Internacional

Alemania alerta de que las fugas en el Nord Stream 1 podrían ser irreparables y dejarían inutilizado el gasoducto

La ministra de Defensa germana, Christine Lambrecht, considera que se ha producido un "posible sabotaje" y asegura que se encuentran investigando quienes son los responsables

El buque ruso de tendido de tuberías 'Fortuna', utilizado en los trabajos de construcción del gasoducto Nord Stream 2 germano-ruso en el Mar Báltico / picture alliance

Berlín

Las incógnitas acerca de lo sucedido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 continúan. Sin embargo, la principal cuestión es si estas fugas son reparables y pueden permitir que el gas ruso siga llegando a los países europeos. Según informa el diario alemán 'Tagesspiegel', los servicios de seguridad del país aseguran que las averías podrían ser irreparables en el caso del Nord Stream 1, por lo que el gasoducto quedaría inutilizado de forma total.

Por su parte, la titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, atribuyó este miércoles a un "posible sabotaje" las fugas y subrayó la importancia de una armada fuerte para la seguridad nacional y aliada. "El presunto acto de sabotaje en los gasoductos en el mar Báltico nos recuerda una vez más que dependemos de infraestructuras críticas, también bajo agua" y los daños en dichas tuberías "nos muestran también cuán importante es para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados una marina fuerte dentro de una Bundeswehr operativa", señaló la ministra en un comunicado.

Más información

También instó a esclarecer con rapidez las circunstancias en torno a "este inquietante suceso" e identificar a los responsables. Aún ayer, el titular de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había rehuido entrar en especulaciones sobre las causas de esas fugas, con el argumento de que era prematuro hacerlo por estar sujeto a investigación.

Posteriormente, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron en sendas comparecencias ante los medios, por separado, que todo apuntaba a un acto "deliberado" y a un posible sabotaje.

La Unión Europea (UE) advirtió también este miércoles, por su parte, de que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en aguas del Báltico.

Lambrecht indicó este miércoles que está en contacto con su homólogo danés, con quien ha acordado compartir informaciones sobre este asunto, al tiempo que señaló que la marina contribuirá con su experiencia en el esclarecimiento de lo ocurrido.

"Los actuales acontecimientos en torno a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 muestran con contundencia cuán vulnerables y necesarias de protección son nuestras infraestructuras críticas", subraya el comunicado, y agrega que la armada alemana está contribuyendo en reforzar la resiliencia del Estado. En este sentido es que se está impulsando la modernización de la armada alemana, como parte de una comunidad fuerte de países ribereños del mar Báltico, añade.

Los ecologistas alertan del "chapapote invisible" del Nord Stream: "Es como la contaminación del parque automovilístico de España en un año"

Los ecologistas alertan del "chapapote invisible" del Nord Stream: "Es como la contaminación del parque automovilístico de España en un año"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664363393767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta modernización incluye la adquisición de barcos de patrulla marítima, con fragatas de la clase 126, nuevos helicópteros navales, la construcción de nuevos submarinos, así como otras unidades como corbetas y barcos de servicio de la flota. El comunicado se refiere además a la compra del astillero MV Werften para mejorar la disponibilidad operativa de la flota alemana.

Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Rusia ha anunciado que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en este foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado en su cuenta de Telegram que Moscú quiere tratar en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas las "provocaciones" relativas al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2, que han registrado varias fugas.

Sólo Ucrania ha culpado directamente a Rusia de una fuga sobre la que se cierne la sombra del sabotaje, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que es "estúpido" y "absurdo" señalar a Moscú, alegando que también la parte ruso pierde con este incidente.

"Ambas líneas del Nord Stream están llenas de gas y todos los sistemas están preparados para el bombeo. Este gas es muy caro", ha explicado Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Este gas cuesta mucho dinero y ahora está escapando en el aire", ha lamentado.

Sin embargo, ha declinado hacer comentarios sobre las causas y ha pedido "esperar" hasta que "pueda determinarse si hubo una explosión o no". Peskov ha recordado además que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en febrero que podría "poner fin al Nord Stream 2", si bien ha recalcado que "no sabe qué quería decir".

"¿Estamos interesados en esto? No, no estamos interesados. Hemos perdido rutas de suministro de gas a Europa. ¿Está Europa interesado en esto, en particular la locomotora de la economía europea, Alemania? No, también están en una situación muy difícil. De hecho, están pagando un precio muy alto por decisiones miopes, y me refiero a las sanciones furiosas", ha argüido Peskov.

Por ello, ha señalado que la situación actual "requiere diálogo" y una "interacción rápida entre todas las partes para determinar cuanto antes qué ha pasado, valorar los daños y predecir acciones para corregir esta situación". "Hasta ahora hemos visto un déficit total en este diálogo", ha zanjado.

Bruselas cree que las explosiones en el Nord Stream son parte de un sabotaje

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad