Hoy por HoyLa lista de Bob Pop
Sociedad

"Esto no se soluciona con recetas rancias": Bob Pop muestra su preocupación por la victoria de la ultraderecha en Italia

"No podemos pensar recetas antiguas para nuevas realidades"

Madrid

Bob Pop ha vuelto una semana más a la Cadena SER para hablar sobre una de sus ya clásicas listas. En esta ocasión, y después de abordar durante estas últimas semanas otros temas como las cosas mal diseñadas que hacen de nuestra vida algo peor o los señores que antes molaban y que han dejado de hacerlo, el escritor ha hablado acerca de las cosas que se nos hacen cortas. Pero antes de meterse de lleno en la lista, el colaborador del Hoy por Hoy ha charlado junto a Àngels Barceló acerca de los resultados de las elecciones en Italia celebradas el pasado domingo.

Más información

Unas elecciones en las que la postfascista Giorgia Meloni se ha alzado con la victoria para convertirse en la primera mujer en liderar el gobierno italiano después de que su partido, Fratelli d'Italia, haya logrado el 44% de los votos tanto en el Congreso como en el Senado. De esta manera, y después de multiplicar por seis los resultados obtenidos hace cinco años, la extrema derecha se sitúa por primera vez al frente del gobierno de Italia. Todo ello en unas elecciones marcadas, entre otras cosas, por la participación más baja en la historia de unos comicios en el país transalpino, lo que indudablemente ha repercutido en el resultado final.

"No podemos pensar recetas antiguas bajo nuevas realidades"

¿Y qué opina Bob Pop al respecto? Después de que Àngels Barceló le preguntara a su colaborador si tiene miedo de que lo de Italia pueda contagiarse a otros países como España, donde fuerzas como Vox podrían llegar al gobierno de la mano del Partido Popular, el escritor ha respondido que, efectivamente, lo tiene: "Eso tiene que ver en que no estamos asumiendo el mundo en el que vivimos". Bajo su punto de vista, "no podemos pensar recetas antiguas para nuevas realidades", por lo que votar a la extrema derecha le parece una equivocación que no tiene cabida en una coyuntura como la actual.

Bob Pop indica que tenemos que vivir con nuevos derechos y nuevas libertades para salir adelante después de una época especialmente dura. Por esa misma razón, el hecho de que los italianos e italianas hayan decidido resolverlo con "recetas rancias" no le parece la mejor de las situaciones. Según los primeros análisis de las elecciones italianas, la afluencia a las urnas ha descendido en todo el país, pero sobre todo en el sur. Principalmente en ciudades como Nápoles, donde ha llegado a bajar hasta 10 puntos.

¿Qué propone Fratelli d'Italia?

El ideario de Fratelli d'Italia es bastante similar al de otros partidos de la ultraderecha europea como el del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Meloni defiende posiciones ultraconservadoras en lo social y liberales en lo económico. En sus discursos, hace constantes referencias a la idea tradicional de familia, y arremete contra la "islamización" que, a su juicio, sufre Europa. En lo que difiere de Orbán —según sus propias palabras— es en el acercamiento a Rusia. "No hay que empujar a los países europeos hacia Rusia, sino traerlos hacia nosotros. Estoy de acuerdo con una Europa seria", argumentó en una reciente entrevista en Rai 3.

Eso sí, Meloni aboga por replantearse el concepto de soberanía nacional en Italia y la relación de su país con la Unión Europea. "El de la soberanía es un debate que debemos plantear sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea . El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a Europa". ¿Qué pasará en el resto de Europa tras la victoria de la ultraderecha en Italia?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00