Ciencia y tecnología

La verdadera razón por la que debes activar el modo avión durante un vuelo: no es por lo que creías

A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho, sigue siendo necesario activar este modo

Un avión despega desde el Aeropuerto de Sevilla con la torre de control al fondo/Joaquín Corchero / Joaquin Corchero - Europa Press

Madrid

"Buenos días señores pasajeros. El comandante y todos nosotros les damos las gracias por elegir este vuelo con destino Madrid". Si te suena este mensaje, probablemente tendrás bastante claro lo que viene a continuación porque lo habrás escuchado en más de una ocasión. Cada vez que te subes un avión, las azafatas al bordo del mismo te recuerdan antes de emprender el vuelo la necesidad de mantener la bandeja plegada hasta que el vuelo se estabilice. También que tienes que mantener las persianas de las ventanillas subidas y los aparatos electrónicos guardados hasta nuevo aviso y configurados en Modo Avión.

Más información

Una vez activado este modo, el teléfono móvil desactiva en cuestión de segundos las redes WiFi, las redes móviles y el Bluetooth. Pero no solo eso. También otras funciones de nuestro dispositivo como pueden ser el GPS o la tecnología NFC. De esta manera, podrás seguir utilizando tu teléfono móvil sin provocar ningún tipo de interferencia durante el trayecto. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué seguimos necesitando establecer el Modo Avión a la hora de viajar? A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho durante estas últimas décadas, llegando al punto de que apenas se registran interferencias tanto en la navegación como en las comunicaciones de aviación, todavía sigue siendo necesario bloquear la red de los teléfonos móviles y las tabletas para evitar un mal mayor durante el vuelo. O eso es al menos lo que se nos viene a la cabeza cada vez que corremos a activarlo antes de despegar... ¿No?

La verdadera razón por la que tienes que activar el modo avión

Todo ello porque los dispositivos electrónicos pueden emitir una señal dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas anteriormente citados, creando así lo que se conoce como interferencia electromagnética. Sin embargo, tal y como explica el profesor Doug Drury en un artículo recogido por Science Alert, un estudio independiente realizado en 1992 por la Autoridad Federal de Aviación de EEUU y Boeing llegó a la conclusión de que no había problema alguno de utilizar ordenadores u otros dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del vuelo, en las que nos encontramos los despegues y aterrizajes.

De hecho, y para evitar posibles interferencias durante los vuelos, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos comenzó a crear anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos. De esta manera, los comandantes no tendrían problema alguno de comunicarse con las diferentes pistas sin miedo a una posible interferencia. Entonces, ¿por qué seguimos activando el Modo Avión antes de cada despegue? Tal y como cuenta Doug Drury, por la interferencia del suelo. Dado que las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres, las redes podrían sobrecargarse si los pasajeros que volaran sobre las mismas utilizaran sus teléfonos móviles al unísono.

El reto de las redes 5G

El ancho de banda de las redes inalámbricas 5G, que destacan principalmente por su baja latencia y su capacidad de transferir datos a una mayor velocidad, están notablemente cerca del espectro de ancho de banda de aviación reservado. Por lo tanto, esto podría causar una interferencia con los sistemas de navegación cerca de los aeropuertos que ayudan con el aterrizaje de la aeronave.

En resumidas cuentas, cada vez que activamos el Modo Avión antes de despegar no lo hacemos para evitar que la aeronave se desplome en pleno vuelo. Tal y como apunta el profesor Doug Drury, su objetivo es evitar una posible interferencia en la comunicación entre los pilotos del avión y los controladores aéreos durante las fases críticas del vuelo en el que viajemos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00