Internacional

"Cómo romperse una mano" o "cuántos hijos necesitas para no ir al ejército": las búsquedas de Google en Rusia tras el discurso de Putin

Los ciudadanos rusos visibilizan sus dudas y miedos sobre el nuevo giro del conflicto armado

Búsqueda de 'cómo romperse un brazo' y 'pies planos' en Rusia. / Google Trends

Madrid

Horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización militar parcial para contraatacar el avance ucraniano, las búsquedas en Google se han disparado en el país exsoviético justo en el sentido contrario: cientos de rusos buscan métodos para precisamente huir de la guerra. Según la herramienta Google Trends, que analiza los términos más consultados, "cómo romperse un brazo" o "cuántos hijos necesitas para no ir al ejército" se han convertido en tendencia en las últimas horas.

Los ciudadanos del país buscan métodos para evitar que les obliguen ir al frente. Según Putin, se espera sumar al frente a 300.000 reservistas. Muchos también se preguntan qué significa exactamente "movilización", nombre que ha usado el presidente en su anuncio. Búsquedas como "decreto de movilización parcial", "movilización 21 septiembre", "movilización en Rusia" o "¿habrá una guerra después del referéndum?" han aumentado en todo el país.

Comparación de las búsquedas sobre 'movilización' (azul) y 'guerra' (rojo) en Rusia. / Google Trends

Hasta el momento, Putin había vendido el conflicto como "una operación especial" de la que se encargaban las fuerzas armadas. Pero por primera vez en los más de 200 días que ya dura el conflicto, esta decisión del Kremlin podría afectar a la sociedad civil rusa, que iría al frente contra su voluntad. Algunas de las búsquedas de Google también plantean dudas sobre, por ejemplo, "las categorías en el ejército". Pero, sobre todo, la mayoría tienen como objetivo final no ir a la guerra. En este sentido, la búsqueda "pies planos", un requisito que elude la responsabilidad militar, se ha incrementado notablemente.

Se agotan los vuelos para salir de Rusia

En paralelo, otros muchos ciudadanos han optado por salir lo antes posible del país. A mediodía de este miércoles ya no había vuelos con destino Estambul (Turquía) hasta el viernes y los precios se han disparado hasta los 76.000 rublos (algo más de 1.200 euros). En este contexto, algunos países fronterizos con la federación rusa se están movilizando. Por ejemplo, Letonia ya ha anunciado que no concederá refugio a quienes quieran escapar de esa llamada a filas.

Además, se ha notado un incremento de los movimientos por carretera desde la pasada noche, cuando Putin anunció que aplazaba a este miércoles por la mañana su mensaje a la nación. Muchos ya intuían lo que podía pasar y por eso, desde medianoche, decenas de vehículos procedentes de Rusia se atascan en la frontera finlandesa (Vaalimaa). Estas movilizaciones han ocurrido con frecuencia en los últimos meses, pero se ha disparado en las últimas horas.

¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00