Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Ciencia y tecnología

¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Un estudio sorprende con el número aproximado y confirma que son las auténticas reinas del planeta

Por cada ser humano en el planeta hay 2,6 millones de hormigas

La población de hormigas es mucho más grande de lo que se esperaba. / NurPhoto

Madrid

¿Alguna vez te has preguntado cuántas hormigas hay en el mundo? Si te has enfrenado a un hormiguero en alguna ocasión probablemente te habrás quedado fascinado con el número de hormigas que puede haber en su interior. A pesar de que trates de contar cuántas son, lo más probable es que falles en el intento debido a la rapidez con la que se desplazan. Pero, en caso de que te hayas quedado con las ganas de saberlo, Patrick Schultheiss y su equipo tienen la solución. Hace apenas unos días, el grupo de investigadores publicaba los resultados de su última investigación en la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Más información

Un estudio en el que se refleja que, aproximadamente, hay 20 cuatrillones de hormigas (20.000.000.000.000.000) en todo el mundo. A día de hoy hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas registradas por la ciencia y otras tantas que todavía no han sido descubiertas. Para salir de dudas, el equipo de investigadores ha analizado 489 estudios de poblaciones de hormigas realizadas por otros científicos especialistas en este campo. Desde artículos en inglés, los más habituales en este campo, hasta otros en francés, alemán, castellano, ruso, mandarín o portugués, entre otros.

Las hormigas: las auténticas reinas del planeta Tierra

Después de analizar todos los continentes y los principales hábitats de estos animales, entre los que podemos encontrar bosques, desiertos, praderas y ciudades, los investigadores comenzaron a contar hormigas a través de métodos estandarizados como las trampas y muestras de hojarasca. En base a toda la información recolectada, el equipo al frente de este estudio determina que hay 20 cuatrillones de hormigas en todo el mundo. Pero no solo eso. También que las hormigas constituyen colectivamente alrededor de 12 millones de toneladas de carbono seco. Una masa que supera a la de todas las aves y mamíferos salvajes del mundo combinados.

De esta manera, por cada ser humano en el planeta habría 2,6 millones de hormigas. Un cálculo que superaría con creces los anteriores realizados acerca de las hormigas, en los que se estimaba que la población de estos insectos era entre dos y 20 veces inferior a la registrada este lunes. Por lo tanto, el peso total de todas las hormigas que hay en el mundo representaría una quinta parte del peso total de los humanos. ¿Y cuál es su hábitat natural? Tal y como recoge esta investigación, las hormigas están distribuidas de manera desigual en la superficie terrestre.

Este es el hábitat más habitual de las hormigas

Por norma general, estas suelen vivir en los trópicos. Sin embargo, los especialistas aseguran que también son particularmente abundantes tanto en los bosques como en las regiones áridas. ¿Y dónde son menos comunes? En aquellos rincones del planeta erigidos por los humanos. A pesar de que se trata de la investigación más precisa hasta la fecha, los investigadores reconocen que todavía podría serlo más. En la revista de divulgación científica, los expertos revelan que gran parte de las muestras se recolectaron en la capa del suelo, por lo que hay muy poca información acerca del número de hormigas que hay tanto en los árboles como bajo tierra.

Esto hace indicar que el número es todavía mayor a lo expuesto por el grupo de investigadores e investigadoras en el presente estudio. A pesar de que el número global de insectos esté disminuyendo de manera drástica como consecuencia de la destrucción y fragmentación del hábitat, así como de otros factores como el cambio climático, las especies invasoras y el uso de productos químicos, las hormigas siguen siendo las auténticas reinas del planeta Tierra.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00