Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Luis Garicano: "La política es la actividad que menos conduce a la felicidad"

El ex de Ciudadanos reconoce que "detesta" los argumentarios y que en los parlamentos nacionales "hay mucho teatro"

Luis Garicano durante una entrevista en la SER / Cadena SER

Madrid

Luis Garicano se sintió liberado, sí, cuando abandonó la política. Garicano es economista y fue jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo hasta hace dos meses. En ese momento dejó atrás los argumentarios, "una cosa que detesto, tener que repetir cosas, ni es auténtico, ni suena bien ni funciona". Echa la vista atrás y se alegra de "haber donado gran parte de mi felicidad", porque cuenta que "en política se puede uno divertir, se puede ser interesante, pero es la actividad que menos conduce a la felicidad". La política es un oficio que requiere "un sacrificio muy grande" porque "se lleva a cabo en sábados, en domingos y por las noches".

Luis Garicano

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663614464583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 25 cuenta que está "tranquilo", trabajando en su vocación que es enseñar, dar clases e investigar. Siempre pensó que "estaba de paso" en la política, siempre supo que quería volver a la vida privada "en la que uno está trabajando en lo que le gusta".

Garicano deja atrás la política, donde hay mucho barro y donde "uno tiene que estar mirando hacia atrás y estar seguro de que todavía está vivo y que no le han apuñalado", aunque se va orgulloso, sobre todo, de participar en los planes de recuperación Next Generation y en las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

Reconoce Garicano que en los parlamentos nacionales "hay mucho teatro" y que en el Parlamento Europeo "es todo lo contrario". Aún así, prefiere no hablar de mediocridad cuando se refiere a los políticos porque "hay mucha gente con ganas de trabajar, con mucha ilusión, gente interesante, trabajadora y con mucha voluntad de servir". Todo esto, con los "costes y riesgos que uno asume para su reputación".

Para él, el motor de Ciudadanos se gripó en "aquel momento de las negociaciones para formar un gobierno con el Partido Socialista" porque "la gente no lo entendió". Habla de ese momento como "un problema al que ha sido muy difícil dar la vuelta". Lejos ya de Ciudadanos, les desea "lo mejor" y que a la formación "le quede vida".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00