Actualidad

"No puedo estar más orgulloso": la emoción del nieto de Mariano Turégano, el anciano que denunció "las condiciones lamentables" en su residencia

Las redes se vuelcan con el residente y valoran su valentía para hablar públicamente de la situación que viven a diario

Mariano Turégano, usuario de una de las residencias de San Sebastián de los Reyes. / Plataforma Moscatelares

Mariano Turégano, usuario de una de las residencias de San Sebastián de los Reyes.

Madrid

Mariano Turégano, de 82 años, acudió este jueves el pleno del Ayuntamiento del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes para denunciar la situación que vive en la residencia de mayores en la que es usuario. Con entereza y sin temblarle el pulso, el anciano relató las lamentables condiciones que sufren él y el resto de sus compañeros. "Muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada", asegura Turégano con la voz visiblemente rota.

El vídeo en el que narra su rutina pronto se hizo viral en las redes sociales. Y de todos los mensajes y muestras de apoyo que ha recibido, destaca especialmente una, la de su nieto. "Es mi abuelo y no puedo estar más orgulloso de él", comentaba el joven, que se hace llamar en la red social Twitter por su apellido Turégano. En pocas horas, el mensaje ya se ha compartido más de 1.000 veces y cosecha más de 6.000 Me gustas, que no paran de subir.

Los usuarios de esta red social se han volcado con el joven y han querido dejarles su propia felicitación por la valentía de su abuelo. "Enhorabuena, muy grande"; "Sin duda tu abuelo nos representa a todos" o "ha estado genial. Las personas deben ser atendidas y no abandonadas porque gracias al esfuerzo y trabajo de todos han conseguido levantar el país en tiempos difíciles" son algunos de los mensajes que acumula el tuit.

La denuncia de los residentes

Algunas de las denuncias de los residentes que Mariano Turégano relató fueron, entre otras, que el centro carece unas medidas de seguridad adecuadas lo que provoca que algunos mayores, con deterioro cognitivo, salgan solos y se pierdan durante horas por el municipio hasta que la policía los encuentra. También criticó la falta de personal y que trabajan en "unas condiciones lamentables". El anciano recordó que gracias a su trabajo las generaciones actuales tienen muchos derechos y pidió mejores sueldos para las plantillas porque los salarios "son miserables" y tiene como consecuencia "nuestra desatención, y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00