Internacional

Hungría obligará a las mujeres que quieran abortar a escuchar los latidos del feto

Desde este jueves, entra en vigor una de las normas más duras de toda la UE para disuadir a las mujeres que quieran abortar

Una mujer embarazada durante una ecografía. / svega

Madrid

Desde este jueves, entra en vigor una de las normas más duras de toda la Unión Europea para disuadir a las mujeres que quieran abortar. El Gobierno de Viktor Orbán aprobó un decreto para reformar la ley del aborto y obligar a las mujeres a escuchar los latidos del feto antes de interrumpir el embarazo. Es un calco de iniciativas similares ya en práctica en algunos estados de Estados Unidos como Texas.

En el decreto del gobierno publicado en la Gaceta Nacional el lunes, se especifica que: “Las funciones vitales del feto deben presentarse a los pacientes de manera claramente identificable", lo que en la práctica implica que las mujeres tengan que haber escuchado los latidos del feto con anterioridad.

A pesar de la deriva antiabortista de países como Polonia, donde el aborto está muy restringido, Hungría sigue permitiendo que las mujeres sometan a esta intervención de forma libre hasta la semana 12 y después, bajo unos supuestos, hasta la 24 de gestación. Según la periodista húngara Edit Notai, el ejecutivo de Orban recoge una medida propuesta por uno de los partidos más ultras del parlamento.

Una auditoría húngara alerta contra un alto nivel de educación de las mujeres

"La llegada del partido de extrema derecha Mi Hazank (Nuestra Patria) tras las elecciones generales de abril parece estar empujando al gobierno de Viktor Orban a alinearse aún más con las fuerzas ultraconservadoras". Aunque los miembros del Gobierno de Hungría han prometido en repetidas ocasiones no modificar las leyes del aborto del país, estos movimientos hacen temer que se pueda entrar en una deriva más restrictiva, a pesar de que la mayoría del país, es favorable a la interrupción del embarazo.

Las organizaciones feministas han anunciado que saldrán a las calles para defender el derecho al aborto libre, gratuito y sin presiones. Hay una convocatoria prevista para el próximo 28 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00