España y Portugal estrechan lazos para convencer a Francia y a la UE de la necesidad de construir el gasoducto Midcat
Los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países se han reunido en Lisboa para hablar sobre las conexiones energéticas en Europa, la guerra de Ucrania, la situación en el Sahel y la OTAN
Lisboa
El proyecto del gasoducto Midcat forma parte de las "soluciones ibéricas" que buscan "lo que España y Portugal han hecho siempre en Bruselas, propuestas constructivas para hacer frente a un desafío concreto, que es el chantaje gasístico por parte de Vladimir Putin". Con estas palabras ha vuelto a incidir el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, tras la reunión que ha tenido lugar en Lisboa con su homólogo portugués y las titulares de Defensa de ambos países.
"Es jugar europeo, lo que siempre hacemos españoles y portugueses", insistió el ministro español, que recordó que ni España ni Portugal tienen problemas de abastecimiento energético y que propuestas como el Midcat pretenden "estar al lado de la solidaridad europea" con los países dependientes del gas ruso.
"Para eso, evidentemente, hay que completar esos pocos kilómetros que quedan para la interconexión gasística de la península ibérica con la red centroeuropea, reiteró Albares en rueda de prensa posterior a la reunión.
Más información
- Sánchez no descarta continuar el gaseoducto por Italia si Francia no colabora: "Si no sale adelante el plan A habrá que buscar el plan B"
- Ribera considera una "incoherencia" que Bruselas deje el futuro del MidCat "a la decisión de dos países"
- Macron mantiene su negativa al MidCat porque ya hay dos gasoductos entre Francia y España "infrautilizados"
Por otro lado, el ministro luso de Exteriores apuntó que la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno implica una apuesta por las interconexiones que favorece las posiciones de España y Portugal.
La guerra de Ucrania, las conexiones energéticas en Europa, la OTAN y la situación en el Sahel, entre otros temas, centraron la agenda de la reunión 2+2 mantenida este miércoles en la capital lusa por los ministros de Exteriores de Portugal y España -João Gomes Cravinho y José Manuel Albares- y Defensa -Helena Carreiras y Margarita Robles- preparatoria para la cumbre hispano-lusa de octubre.
La reunión coincidió con el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre la creación del Banco Europeo de Hidrógeno, "una excelente idea que apunta a la autonomía europea y que a su vez implica interconexiones para que sea posible hablar de una Europa Unida en materia energética", dijo Cravinho en rueda de prensa.
"En este sentido, las posiciones que Portugal y España han defendido ganan terreno, serán cada vez más entendidas y seguramente formarán parte de las soluciones que Europa precisa", agregó el ministro.
El encuentro permitió también constatar las "magníficas relaciones" bilaterales en materia de Defensa y la coincidencia de ambos países en temas como la guerra de Ucrania, las relaciones entre la UE y la OTAN y la situación en África, en concreto en la región del Sahel, que "nos preocupa", apuntó Margarita Robles.
Para la titular española de Defensa, ambos países deben "incrementar un liderazgo sólido y profundo en el ámbito de la Unión Europea". Esta reunión ministerial, la primera en formado 2+2 entre ambos países, precede la cumbre hispano lusa convocada en Viana do Castelo (norte de Portugal) para los próximos días 13 y 14 de octubre.