Sociedad

Un reventón húmedo con fuertes vientos siembra el caos en Arnedo (La Rioja): el último de los fenómenos meteorológicos extremos del final del verano

El temporal de lluvia, viento y tormentas pone en alerta a 12 comunidades y desploma hasta 11 grados las temperaturas en la mitad este peninsular

Árboles caídos sobre un vehículo en Arnedo tras una fuerte tormenta / Gobierno de La Rioja

Madrid

El final del verano está siendo trágico en lo meteorológico, con granizadas históricas como la de La Bisbal d’Empordá (Girona) que se cobró la vida de un bebé de 20 meses a causa de las heridas por el impacto del granizo, o tormentas eléctricas como la que mató a dos turistas por el impacto de un rayo en la playa de Cala Mesquida, en Mallorca. En estos primeros días de septiembre los restos del huracán Danielle dejan un "cambio significativo del tiempo" en gran parte de la península que se traduce en el primer temporal otoñal aunque aún estemos en verano: rachas de fuertes vientos, lluvias generalizadas, fuertes en muchas zonas, y bajada importante de las temperaturas máximas.

Dos hombres de 51 y 65 años han fallecido este jueves tras ser alcanzados en la playa por un rayo durante una intensa tormenta cuando se bañaban en Cala Mesquida, en el municipio de Capdepera, al noreste de Mallorca. / CATI CLADERA

Viento huracanado en Arnedo

La tarde del lunes fue muy complicada en la localidad riojana de Arnedo. Una fuerte tormenta dejó numerosos daños materiales, desperfectos en la cubierta de la plaza de toros, árboles arrancados de cuajo, ramas caídas sobre vehículos y que obstaculizaban varias calles. Los expertos explican que lo que ocurrió fue lo que se conoce como 'reventón húmedo'. El alcalde de la ciudad, Javier García, afirma en la Cadena SER de La Rioja, que aún no se han recuperado del susto. "Es impresionante cómo en unos minutos, alrededor de las cinco y cuarto, se montaba una ventisca enorme, un viento huracanado, casi un tornado acompañado de mucha lluvia y en cuestión de minutos ya me estaban llamando los bomberos porque se había levantado la cubierta de la plaza de toros. La imagen fue dantesca".

Entrevista con el alcalde de Arnedo, Javier García, tras la fuerte tormenta (13/09/2022)

Entrevista con el alcalde de Arnedo, Javier García, tras la fuerte tormenta (13/09/2022)

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663050515313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La buena noticia que deja este martes la meteorología revuelta es que la lluvia intensa que ha caído en la Costa Tropical de Granada ha dado un respiro a los que trabajan en la extinción del incendio de Los Guájares (Granada) tras una noche que el alcalde de El Pinar, la localidad más próxima a las llamas, ha calificado de "pánico". La lluvia repentina llegaba horas después de que la Junta de Andalucía decretara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y confinase las pequeñas localidades de Acebuches e Ízbor (pertenecientes al término municipal de El Pinar).

Previsión del tiempo para hoy

El ambiente otoñal se adelanta en buena parte de España con fuertes vientos, lluvias casi generalizadas y un desplome térmico de hasta 11 grados en la mitad este peninsular debido a la influencia de un frente asociado a la borrasca 'exDanielle', situada frente a las costas de Lisboa (Portugal) y que cubrirá los cielos de nubes en casi todo el país.

El descenso térmico será extraordinario en Cuenca y Jaén (11 grados menos en relación a este lunes), y Albacete, Córdoba y Soria (10 menos), y notable en Guadalajara, Huesca, Madrid y Teruel (9 menos); Ciudad Real, Granada, Lleida y Zaragoza (8 menos); Pamplona y Toledo (7 menos), y Ávila, Logroño y Segovia (6 menos). Las capitales más calurosas serán Bilbao y Palma (35 grados), Girona (34) y Alicante y Santander (32). En cambio, hará más frío en Ávila (21) y León, Pontevedra, Segovia y Soria (23).

Las rachas de fuerte viento de hasta 80 km/h afecta a zonas de Ávila, Burgos, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

Consejos ante los fuertes vientos

Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.

Muro de ladrillo derribado por la fuerte tormenta de Arnedo / Gobierno de La Rioja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00