Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad | Actualidad

Juan Mayorga: "Debemos hacer un teatro peligroso que asuste a los pusilánimes"

Aimar Bretos entrevista al dramaturgo

Juan Mayorga en los estudios centrales de la Cadena SER.

Madrid

Hay tres formas de destruir a un creador. La más sencilla, una crítica feroz de su obra. Macharlo. Otra es todavía más cruel: ignorarlo. Pero lo peor que se puede hacer a un artista es darle un micrófono y decirle que hable de sí mismo. Por suerte, el dramaturgo Juan Mayorga no escuchó el consejo que le dio el director Declan Donellan. El director Artístico del Teatro de La Abadía reflexiona sobre el teatro, la improvisación y los espectadores. Habla con la mente puesta en el estreno de la temporada en el Teatro de La Abadía el 15 de septiembre con "A vueltas con Lorca".

Una situación teatral

-R: "La situación es teatral". Con esa frase empezó Juan Mayorga su discurso de ingreso en la Real Academia, donde ocupa el sillón M."

-R: "Esta entrevista es una 'situación teatral', porque es una situación peligrosa, en la que cabe hacer el ridículo, cabe decir algo de lo que uno se arrepienta, cabe que se haga un silencio del que un día se arrepienta uno."

-R: "El blanco en la vida es un nuevo camino, un lugar inesperado. Cuando un actor no sabe cómo seguir, aparece algo genial que no fue previsto en los ensayos. Un blanco es un momento de peligro, pero también es una extraordinaria oportunidad, puedes descubrir en uno mismo a alguien que todavía no conoces. No hay mayor hipnosis que la inercia, la rutina, hacer las cosas porque así se hicieron ayer."

-R: "Debemos aspirar a que cuando un pusilánime vea un teatro no quiera entrar por miedo a que le pueda suceder algo, una catástrofe. Que pueda descubrir una posibilidad que ignoraba. El teatro ha de ser un lugar de peligro, de catástrofe."

La importancia de los espectadores

-R: "El espectador puede mejorar la obra, porque tiene una posición crítica respecto de ella. Puede imaginar una obra mejor que la que está viendo en escena. Hay espectadores tan sabios que dicen: "¿Cómo sería esta obra con Nuria Espert?" Hay espectadores que están viendo dos obras a la vez: la que se está dando en el escenario y otra posible, la que está aconteciendo en sus cabezas. Uno no deja de sorprenderse de la calidad de muchos espectadores. Yo he recibido preguntas, sugerencias y comentarios de espectadores que me han hecho entender mis obras de otra manera."

-R: "Yo estoy en permanente conflicto con mis textos. A partir de un comentario de un espectador, entendí que mi obra no iba sobre el conflicto del intelectual y el poder. Trataba de algo que me concernía personalmente, porque trataba la pregunta de ¿quién escribe mis palabras? ¿Hasta qué punto las palabras que estoy diciendo ahora están siendo elegidas por mí? ¿Hasta qué punto soy creador de mi propio texto? Temo no hablar, temo ser preso de los tópicos y de las ignorancias de nuestro tiempo."

Juan Mayorga

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663008089899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00