El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Venecia 2022 | Ana de Armas: "Esta película me ha cambiado la vida. No la he hecho para que otros cambien su opinión sobre mí"

La actriz hispanocubana ha presentando en el Festival de Venecia 'Blonde', la película en la que interpreta a Marilyn Monroe

Venice (Italy), 08/09/2022.- Cuban-Spanish actor Ana de Armas blows kisses as she arrives at the Lido Beach for the Venice International Film Festival, in Venice, Italy, 08 September 2022. The 79th edition of the Venice Film Festival runs from 31 August to 10 September 2022. (Cine, Italia, Niza, Venecia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI EFE

Venecia

La carrera de Ana de Armas ha sido meteórica. De Cuba vino a España y aquí se hizo conocida para todo el público gracias a El internado, una serie de televisión adolescente. Hizo varios papeles en nuestro cine hasta que llegó a Estados Unidos. Con un inglés perfecto, la hemos visto en títulos como La red avispa, Aguas profundas, con Ben Affleck, Puñales por la espalda, con la que logró una nominación al Globo de Oro, y Sin tiempo para morir, la última de James Bond. Sin embargo, lo de Blonde son palabras mayores. Es un paso más en su carrera como actriz que explicaba en Venecia, le ha cambiado la vida.

"Me da igual lo que pase, la experiencia me la llevo conmigo. Esta película ha cambiado mi vida", decía emocionada en la rueda de prensa del festival, donde Blonde, la película que dirige Andrew Dominik compite en sección oficial. La actriz es una de las candidatas, por tanto, a la Copa Volpi, premio que hace justo un año recogía Penélope Cruz. En Blonde interpreta a Marilyn Monroe en uno de los papeles de la temporada.

"Ha sido un proceso muy largo e inmersivo. Ha sido una gran descubrimiento también", explicaba a la prensa, flanqueada por el director y por el actor Adrian Brody, que interpreta en la película al dramaturgo Arthur Miller, con quien tuvo una relación Norma Jean Baker. Dice Ana de Armas que leyó el libro y el guion y que fue adentrándose en el mundo de la actriz, a la que conocía de haber visto películas. "Queríamos recrear quién era la mujer debajo del personaje". Y eso hace el filme, explicar el desdoblamiento de Norma Jean y de Marilyn Monroe.

La película cuenta violaciones, humillaciones, dolor y traumas. "Tuve que conectar con ella, con su dolor, con su drama", contaba Ana de Armas. "Es solo una mujer, igual que yo, actriz y de mi misma edad, y que está en la misma industria. Es un proyecto para el que ya sabía que tenía que abrirme e ir a lugares oscuros donde no iba a estar cómoda y me iba a sentir vulnerable", añadía.

Dice que de este trabajo, que veremos en salas en unas semanas y también en Netflix, plataforma que estrena esta película, ha aprendido mucho. "A tener más empatía y respeto por actores que se encuentran en una situación de presión de los medios y el daño que eso puede causar. Creo que nadie está preparado para vivir esa presión", contaba. Después de esta película, Ana de Armas asegura que cuenta con más herramientas para protegerse en una industria en la que las actrices quedan vulnerables en muchas ocasiones. Marilyn era extremadamente fuerte e intentó hacer lo mejor que pudo".

Andrew Dominik rodó el filme en los escenarios reales en los que se desarrolló la vida de Marilyn. Desde la casa en la que vivía con su madre a la habitación en la que falleció. Además, el rodaje comenzó el 4 de agosto, aniversario de la muerte de la actriz. Esos elementos han hecho que este sea un proyecto muy especial, sumado al mmorbo que ha generado la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates. "Había algo en el aire que hacía pensar que Marilyn estaba en la película", decía Ana de Armas.

Blonde habla de una mujer herida por sus traumas personales, el abandono de su padre, la enfermedad mental de su madre, su fracaso en sus relaciones sentimentales y sus inseguridades. Pero también sobre cómo el sistema de Hollywood machaca a las actrices y sexualiza su imagen. Sobre las similitudes con la actriz, reconocía Ana de Armas que sí las hay. "He hecho esta película para hacer que otros cambien su opinión sobre mí".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00