La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"No te sirve de nada sacar un 14 en Selectividad si no sabes contrastar la información que te dan dos personas"

Mario Herreruela, Ana Terrado y Daniel García, tres de los seis jóvenes que han conseguido la máxima nota en las pruebas de acceso a la universidad, se asoman a La Ventana para relatarnos su mirada del panorama presente y futuro de nuestro país

Madrid

Mario, Ana y Daniel consiguieron la máxima nota en Selectividad, un 14 de 14, pero como ellos mismos nos relatan, sacar un 14 no lo es todo: "No te sirve de nada sacar un 14 en Selectividad si no sabes contrastar la información que te dan dos personas", expone Mario Herreruela, un extremeño que estudiará Ingeniería Mecánica en Badajoz. Para él, más que en la época de la información, "vivimos en la época de la desinformación" y, como sostiene, es muy difícil expresar "tu propia opinión o tu propio pensamiento". Es más, Mario se muestra preocupado porque "solo un profesor de 10 0 15 ha hecho hincapié en tener un pensamiento propio".

Asimismo, Daniel García, un estudiante de Zafra que va a estudiar el Doble Grado de Física con Matemáticas en la Complutense de Madrid, la carrera con más nota de corte en toda España, sostiene que estamos envueltos en una cámara de eco: "Vivimos en un mundo en el que la escuela y las noticias nos alertan de que nos vamos a enfrentar a problemas muy grandes, y sin embargo, la gente tiende a rodearse de gente que simplifica los problemas y culpa siempre al mismo cuadrillo". Para Daniel, el panorama presente y futuro de nuestro país es "mucho más complejo" y no tiene fácil solución.

Ana Terrado, por su parte, es zaragozana y va a estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza, pero a diferencia de Mario y de Daniel, Ana nos confiesa que está "muy poco puesta en la actualidad" y que no dedica mucho tiempo a informarse de las noticias que rodean nuestro país. No obstante, ella misma sostiene que "es importante conocer lo que está pasando" y que "es algo que debería mejorar", por lo que nos afirma que "me tendré que poner a ello".

Mario Herreruela, un cacereño que quiere dar un impulso a su tierra

Cedida

Mario sacó un 14 de 14 y, con ello, se abrieron un sinfín de oportunidades académicas para él, pero sin embargo, decidió quedarse en su tierra y seguir estudiando en Extremadura: "Cuando la gente suele tener una nota destacada en Selectividad, siempre se va a Madrid o a Barcelona, pero yo pienso que también es importante quedarnos aquí y potenciar nuestra universidad". De hecho, como él mismo explica, Mario se queda en su comunidad natal para devolver de alguna manera todo lo que su tierra le ha dado.

A día de hoy, su idea es especializarse en los deportes de motor porque "es un mundo que me atrae bastante" y aunque todo el mundo le dice que acabará en la Fórmula 1, él nos explica que "hay vida más allá de la Fórmula 1 en los deportes de motor". Y aunque su idea es quedarse en España, Mario nos confiesa que "ves a gente muy preparada que se tiene que ir a otros países" y "eso te hace pensar". No obstante, él comenzará haciendo una apuesta local por Extremadura.

Daniel García, un estudiante que no tendría "ninguna reserva" en irse de España

Cedida

Si pudiera trabajar aquí, "mejor", "pero si debo irme de España, no tendría ninguna reserva", confiesa Daniel, un extremeño que desde pequeño lleva oyendo aquello de la fuga de cerebros y que considera que sigue siendo una realidad: "Suena tópico hablar del tema, pero sigue ocurriendo y es así". Además, Daniel nos explica que ahora mismo solo quiere formarse y desarrollarse y que ha estudiado idiomas extranjeros "por lo que pueda pasar".

En su caso, él vive con incertidumbre el primer día de universidad, pero se muestra muy ilusionado por esta nueva etapa en Madrid: "No conozco nada porque es una ciudad nueva, pero aun así, tengo muchísimas ganas y estoy muy listo para afrontar el curso". Por su parte, Daniel nos explica las salidas "no es algo que esté en mi cabeza" y que él ha escogido el Doble Grado de Física con Matemáticas porque "es algo que me ha encantado siempre".

Ana Terrado, médica de vocación y bajo presión

Cedida

Ana tenía claro, desde pequeña, que lo suyo era la medicina y que quería ser médica porque "me gusta un montón el trabajo". En su caso, va a empezar en Zaragoza "porque es la ciudad en la que está toda mi familia y quiero estar al lado de ellos". Esta zaragozana nos confiesa que ha notado la presión por la nota durante su época en Bachillerato: "Todo el mundo quería que sabía hacer medicina y hay un punto en el que no sabes cuál va a ser tu futuro por culpa de la presión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00