Sociedad

Ana Blanco se despide de los informativos de La 1 tras más de 30 años

La veterana presentadora no seguirá al frente de la segunda edición del Telediario en la próxima temporada

Ana Blanco en una imagen reciente.

Ana Blanco, presentadora de los informativos de La 1 desde hace 31 años, no estará al frente del Telediario la próxima temporada, según ha confirmado RTVE. "Ana Blanco emprende una nueva etapa en los Informativos de TVE a partir de este mes de septiembre. Después de más de tres décadas como presentadora del Telediario, la comunicadora prepara un programa informativo ligado a la actualidad", ha explicado en una nota de prensa el ente público. Los detalles del nuevo programa de la comunicadora se darán a conocer el próximo día 14 de septiembre en la presentación de la nueva programación de la cadena.

RTVE destaca de Ana Blanco que "ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales".

Sus inicios en Los 40 Principales

Nacida en Bilbao en 1961, Ana Blanco debutó en los medios de comunicación colaborando en el programa Los 40 Principales de Grupo Prisa en Bilbao, trabajo que compaginaba con sus estudios. Posteriormente, la cadena la trasladó a Madrid. Tras su paso por Radio 16 y Telemadrid, el 11 de septiembre de 1990 se postuló como presentadora de los informativos de TVE y, unos días, después debutó en la edición del fin de semana.

Después de 17 años en la cadena, durante los cuales pasó por las distintas ediciones del Telediario, en 2007 consiguió una plaza fija en la empresa. Hasta 2019 copresentó Informe Semanal y, desde el año 2018, está al frente del informativo de las 15:00. Desde entonces, ha sido un rostro fijo de la cadena pública y una de las voces históricas de la actualidad española junto con la del periodista asturiano José Antonio Marcos, que se jubiló el pasado 15 de julio.

El 13 de junio de 2016, moderó junto a Pedro Piqueras y Vicente Vallés el debate electoral organizado por la Academia de Televisión entre Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El 4 de noviembre de 2019, volvió a moderar un debate —esta vez en compañía de Vicente Vallés— entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Durante su vasta trayectoria en la tele pública ha narrado importantes acontecimientos de la historia reciente, como el fallecimiento de Adolfo Suárez, los atentados del 11-M o la abdicación del rey Juan Carlos, entre otros. Asimismo, ha coincidido con otros importantes profesionales de la televisión como Matías Prats, Lorenzo Milá, María Escario, Pepa Bueno o María Casado.

Su desempeño le ha valido seis premios Iris como mejor presentadora de informativos y uno como reconocimiento a su trayectoria. Además, atesora dos Antenas de Oro, Micrófono de Oro y el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión en 2015. También fue galardonada con la distinción Lan Onari del Gobierno vasco en 2011 y ha recogido, además, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, entre otros.

El alegato feminista de la periodista Ana Blanco en el debate electoral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00