Accidentes y averías en las principales carreteras complican la última jornada de la operación retorno
La tercera jornada de la operación retorno de las vacaciones se está desarrollando con normalidad, aunque la DGT pide precaución ya que este domingo se espera el mayor volumen de tráfico desde que comenzó la operación
Madrid
Varios accidentes y averías de vehículos están complicando la circulación por las principales vías rápidas de Cataluña este domingo, durante las primeras horas de la operación retorno de las vacaciones de agosto. En estos momentos, un accidente mantiene cortado un carril de la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), lo que ocasiona unos 3 kilómetros de retenciones, y hay unos 4 kilómetros de circulación lenta y paradas entre Castellbisbal y El Papiol, en Barcelona, informa Tráfico.
Más información
Pero las complicaciones han surgido ya a primeras horas de la mañana debido a otro siniestro ocurrido sobre las 07:00 horas en esa misma vía a la altura de L'Aldea (Tarragona), en dirección norte, que ha obligado a cortar la vía, con las consiguientes colas. También en la AP-7 en Cardedeu (Barcelona), un vehículo averiado en el arcén ha ralentizado el tráfico durante una hora en ese punto, en dirección sur, y en la misma autopista, a la altura de Mollet del Vallès (Barcelona), un accidente ha causado un kilómetro de retenciones y tráfico lento.
La B-30 ha soportado igualmente tráfico lento y ha tenido que cortarse a la circulación debido a un accidente en Sant Cugat del Vallès en dirección sur, que ha obligado a desviar el tráfico por la salida de Rubí. Para facilitar la circulación durante el día de hoy, Tráfico tiene previsto instalar carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur, vías en las que esta tarde los camiones tendrán que circular únicamente por el carril derecho y no podrán adelantar ni superar los 80 kilómetros por hora.
En el resto de carreteras, la jornada se está desarrollando con normalidad y con un tráfico fluido, con el único incidente por el momento de una retención en la A-1 sentido Burgos por un accidente en el kilómetro 33,800, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Hay obstáculos por meteorología adversa en diferentes localidades como Motilla del Palancar, Cuenca, y en las localidades asturianas de Bebares, Castañeo, Posada y Calabazos. A partir de las 13:00 de la tarde se prevé el mayor volumen de tráfico de la operación que comenzó el pasado viernes a las 15:00, por lo que la DGT ha pedido precaución a los conductores.
Desde que comenzó el dispositivo el viernes a las 15 horas, hasta las 20 horas de ayer sábado se habían producido tres accidentes con tres personas fallecidas, un herido grave y dos leves.
La DGT recomienda evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00
De cara a la tarde del domingo, cuando se prevé que coincidan quienes finalizan sus vacaciones de agosto con los que salen por el fin de semana, la DGT ha recomendado a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00 horas.
La última de las operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico para este verano se puso en marcha el viernes a las 15 horas con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar este fin de semana. Con 4.890.000 movimientos de largo recorrido previstos, se mantendrá activa hasta las 24:00 horas de este domingo.
A falta de conocer las cifras oficiales de los fallecidos en las carreteras durante julio y agosto, los datos provisionales de la DGT -muertos tras las primeras 24 horas del siniestro- constatan que en julio perdieron la vida 131 personas y otras 65 hasta el 21 de agosto.