Ciencia y tecnología

Este verano es el más seco desde hace 72 años

El periodo del 1 de mayo al 15 de agosto de 2022 ha registrado la menor cantidad de lluvia en España desde, al menos, el año 1950, según los últimos datos de AEMET

Foto de archivo de la cola del pantano del Negratín, en la comarca de Baza. Actualmente se encuentra incluso más vacío / Rafael Troyano

Los tres últimos meses y medio, desde 1 de mayo al 15 de agosto, no solo han sido “extremadamente áridos” sino también los más secos desde, al menos, 72 años.

Estos son los últimos datos de Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, que demuestran que este periodo de falta de lluvias en España es ya “histórico” desde 1950.

En concreto, desde el pasado mes de octubre, en nuestro país ha llovido un 26% menos de la cantidad que se considera “normal”. Además, este verano puede convertirse pronto en el más cálido desde hace un siglo, según avanza también Aemet.

Reservas a la baja

Desde hace 17 años, los embalses de nuestro país no tenían sus reservas de agua tan bajas como ahora. Y siguen disminuyendo, cada semana que pasa.

De momento, la media nacional ha bajado ya en el 36%, una quinta parte menos de agua que hace un año y un tercio menos que la media de la última década.

Por comunidades, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las que tienen los pantanos más bajos, porque apenas llegan al 30% de su capacidad total.

El Año hidrológico 2021-2022 es ya tercero más seco del siglo XXI , solo por detrás de 2004-2005,1998-1999 y 2011-2012. Por último, el año natural 2022 es el tercero más seco de la serie, también con un 26 % menos de precipitaciones.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00