Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Más deportes

Roglic toma el mando de la Vuelta tras ganar en Laguardia; Enric Mas tercero

El esloveno del Jumbo Visma se hace con el maillot rojo en la cuarta etapa de La Vuelta

Primoz Roglic, ganador de la cuarta etapa de La Vuelta a España y nuevo maillot rojo. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) / Tim De Waele

Madrid

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), rey de la Vuelta con tres títulos consecutivos, ha presentado este martes las credenciales para seguir la racha dorada con un triunfo contundente en la cuarta etapa disputada entre Vitoria Gasteiz y Laguardia, donde se enfundó la roja, su prenda favorita. A las primeras de cambio, en una tierra que le inspira, ya que ha ganado 2 Itzulias, Roglic ha dado un golpe de mano para ganar su décima etapa en la Vuelta, enfundarse la 37ª camiseta roja en la ronda y dejar claro que está en forma, recuperado de su lesión del Tour y dispuesto a conquistar Madrid por cuarto año consecutivo. Roglic sigue vigente, ha vuelto.

El esloveno entró a la refriega en un final disputado. Previamente coronó y bonificó 3 segundos en el Puerto de Herrera y al final sacó su demoledor remate. Ha superado a todos sus rivales con un cambio de ritmo brutal cerca de meta, que ha atravesado como ganador. El latigazo apartó de su sombra a todos sus enemigos. Sin destrozos, pero el aviso fue serio. Ha superado, con el mismo tiempo, pero bonificando 10 segundos, a Pedersen y Enric Mas, que ha sido tercero en la etapa. Entraron en el lote Evenepoel y Hindley. A 7 segundos Simon Yates, Carlos Rodríguez, Carapaz, Landa y Supermán López. El Jumbo siguió en la cumbre del podio. Ya con el jefe. Roglic ya está al mando de la Vuelta, con autoridad y firmeza. Le siguen Kuss a 13 segundos y Hayter a 26. Evenepoel se aleja a 27, Carapaz y Carlos Rodríguez a 33. Enric Mas y Ayuso superan los 50 segundos y Landa y Valverde situados en el minuto.

RESUMEN | Roglic impone su ley en Laguardia con Enric Mas tercero

RESUMEN | Roglic impone su ley en Laguardia con Enric Mas tercero

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661271980806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vuelta se anima en Euskadi

La Vuelta, ya en su territorio natural, ha salido de Vitoria con el pelotón bajo un agresivo sol junto a la elevación de Mendizabala, conocida como Monte de la tortilla, lugar de fiesta y esparcimiento para los vitorianos. Antes de partir la Vuelta, ha vuelto a pedir respeto para los ciclistas que salen a las carreteras. Se ha guardado un minuto se silencio por los fallecidos tras ser atropellados en Castellbisbal el pasado día 21. Primera etapa con alicientes, dos puertos y final en cuesta para rematadores. Inicio fuerte, sin tregua, de donde nació la primera escapada con 6 hombres: Lutsenko, el más peligroso de la general, a 46 segundos del líder, Shaw, De Marchi, Drizners, Ander Okamika (Burgos-BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi). Fuga sin futuro por el control del Jumbo-Visma, que no permitió que los rebeldes pasaran de los 3 minutos. Con 53 km a meta la avanzadilla fue perdiendo unidades hasta que fue devorada a 35 de meta por un grupo que marchaba estirado y a una velocidad que provocó cortes. Los hombres de Roglic se movieron en el Puerto de Herrera, último obstáculo a 15 de meta.

Roglic avisa en el Puerto de Herrera

“La colocación será clave en el Puerto de Herrera, si te pilla mal colocado puede ser complicado", comentaba Alejandro Valverde en la salida. También iba a ser cuestión de fuerzas. La subida de tercera categoría, con 7,3 km al 4,8 por ciento, tumbó de inicio a Affini, que se despidió de la roja, seleccionó un grupo de 50 corredores y castigó a Ayuso. El primer latigazo lo dirigió primero el Trek y luego Roglic en primera persona escoltado por 2 guardaespaldas, Harper y Sepp Kuss. La cercanía de la cima espoleó a los "gallos" por la bonificación. Un premio extra exiguo de 3,2 y 1 segundos, repartidos entre el triple ganador de la Vuelta y el doble campeón mundial, Julian Alaphilippe. Detalle de Roglic, atento, luchador, en su sitio, marcando su territorio, recordando que su estado de forma en bueno. La aceleración de los grandes se prolongó hasta la zona llana previa a la subida a Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa que avisa a su entrada de que se trata de "Uno de los pueblos más bonitos de España".

Roglic remata en Laguardia

El parón en el llano alivió las penas de muchos corredores que habían perdido el tren principal. Tocaba surcar las llanuras del valle de los viñedos, de las bodegas del vino santo y seña de la comarca, cuyas estrechas carreteras ya iban a conducir al pelotón al pie de la localidad a orillas del Ebro. Una última subida al centro de Laguardia, donde los rematadores estaban citados. Movistar movía sus fichas por si Valverde encontraba fuerzas para volver por sus fueros. Atacó el colombiano Chaves antes del último kilómetro, pero los hombres de Roglic tapaban las goteras como podían. El Trek de Juanpe López quería pescar a río revuelto, lo intentó Evenepoel, remolcado por Alaphilippe, pero ni uno ni otro pudo colocarse en posición de remate. Ante la indefinición surgió la figura de un tal Primoz Roglic, cambiando de ritmo a unos 200 metros de la línea. Se puso al frente, mantuvo el hachazo y cruzó la meta.

Otra exhibición del rey de la Vuelta, campeón olímpico de crono, de la Lieja, con 10 etapas en España, 3 en el Tour y otras tantas en el Giro. Un aviso. Roglic no estaba muerto, estaba de parranda. En Laguardia, sin necesidad de beber vino, se pegó la primera fiesta. Roja como el vino, la casaca de líder se le ajusta de maravilla. Este miércoles la quinta etapa se disputará entre Irún y Bilbao con un recorrido de 187,2 km.

Los protagonistas, en Carrusel Deportivo

Tras la etapa, por el micrófono de Borja Cuadrado, ha pasado dos de los grandes atractivos de esta cuarta etapa de La Vuelta. Uno de ellos ha sido Alejandro Valverde, que se ha felicitado de ese tercer puesto en Enric Mas tras sus problemas en el Tour de Francia. "No es importante, es importantísimo ver a Enric ahí arriba de cara a su moral. Es importante que esté ahí", ha dicho Valverde. "Euskadi siempre ofrece recorridos complicados, veremos qué pasa", ha sentenciado.

De Euskadi, de Álava, es Mikel Landa, que este martes corría en casa. "Hoy he conseguido llegar al grupo, me ha costado mucho y no puedo sacar conclusiones, pero corriendo en casa había que salvarlo sí o sí, visto lo de hoy, creo que se podrá pelear por cada etapa y por la general", ha aseguro al micrófono de Borja Cuadrado.

Contenido diario en directo y bajo demanda

La Cadena SER te ofrece contenido diario, tanto en directo como bajo demanda, durante toda la Vuelta a España. El equipo de antena, formado por Íñigo Markinez, Borja Cuadrado, Roberto Torres y Melcior Mauri te mete de lleno en la ronda española y te acerca los mejores contenidos. Conexiones en los informativos, avances de la jornada en SER Deportivos, programación en directo a través de SER+ y las redes sociales de Carrusel Deportivo, análisis en Hora 25 Deportes y El Larguero, las mejores entrevistas tanto a pie de meta… Y, cómo no, todo integrado en el Carrusel Deportivo que conduce Dani Garrido durante el fin de semana. Este contenido estará complementado con crónicas diarias en la página web de la SER y su aplicación móvil, así como las mejores previas de las etapas, realizadas por Borja Cuadrado, que estarán disponible en el Twitter de Carrusel Deportivo.

Además, como novedad, la SER ofrece la posibilidad de no tener que realizar un seguimiento lineal de la Vuelta a España a través del podcast Vuelta a España. Ahí podrás encontrar tanto la etapa íntegra como un resumen diario a cargo de Íñigo Markinez. Está disponible en la app y la web de la SER, en Podium Podcast y en todas las plataformas de audio. Además, también estará disponible en el servicio de Amazon Alexa. Con preguntarle ‘Alexa, ¿Cómo va la Vuelta?’ o ‘Alexa, ¿Cómo va la etapa de hoy?’, recibirás automáticamente lo mejor de la jornada. En dos minutos estarás al tanto de todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00