Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

"Todas las compañías te pagan desde que pones un pie en el avión pero en Ryanair, no": el duro testimonio de un extrabajador de la aerolínea

La huelga de tripulantes de cabinas de Ryanair ha provocado este miércoles seis cancelaciones y una veintena de retrasos. Un joven relata en 'Hoy por Hoy' la precariedad laboral que sufrió cuando trabajó en la compañía

Madrid

Los tripulantes de cabina de Ryanair anunciaron este verano que se ponían en huelga durante cinco meses. Llevan tiempo denunciando las precarias condiciones en las que trabajan y han decidido luchar para que las cosas cambien. Su parón está provocando cancelaciones y retrasos diariamente durante el verano, la época en la que más aviones en cogen. Un joven que trabajó en la aerolínea ha relatado en Hoy por Hoy algunas de las peculiaridades de la empresa: "Cuando estás haciendo el curso de formación, haces los llamados vuelos de familiarización, de prácticas. Todas las compañías te pagan desde el minuto cero, cuando pones un pie en el avión, pero en Ryanair hasta que no terminas estos cursos eres un supernumerario, trabajando como cualquier otro, pero sin cobrar. Tú estas sirviendo a los pasajeros como un miembro de la tripulación más, pero gratis".

Este exempleado también denuncia que "hasta que no terminas el curso, no sabes cuánto vas a cobrar ni las condiciones": "A mí me las dijeron un día antes de firmar el contrato... estás haciendo la formación a ojos cerrados", cuenta y recuerda que le dieron un set con maleta y un uniforme completo pero "si se rompe el uniforme, lo pagas de tu bolsillo" y están mal tallados.

Recuerda que la tripulación está en los aviones para velar por la seguridad del vuelo pero precisamente están muy desprotegidos: "Si algún día pasa algo, puedes tener problemas muy serios". Cree que los trabajadores no denuncian por miedo: "En Dublín o Stansted [Londres] todo es muy a rajatabla. Hay miedo a decir algo y que haya represalias... Una señora en Stansted, si no vendías lo suficiente, te ponía a hacer guardias no pagadas en el aeropuerto", recuerda.

Él en concreto firmó un contrato de tres años con un salario base al comienzo de 600 libras (unos 1.200 euros). Considera que no es suficiente y señala que además se tienen que pagar el transporte también. "Jamás he visto una inspección de trabajo", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00