El locutor Alex Jones, condenado a pagar 45 millones de dólares por propagar que el tiroteo de Sandy Hook fue un montaje
El jurado formado por 12 personas considerará la solicitud de los padres por daños punitivos de Jones por difundir falsedades sobre el asesinato de 20 niños
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/LCNK4DNV3JOG5EFIAORJLBQHPE.jpg?auth=dc309486daf0672f6f765ea13fc1bcf1305017adab2b7718b94fd8158c19c9bf&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El polémico periodista estadounidense Alex Jones. / Lucas Jackson (Reuters)
![El polémico periodista estadounidense Alex Jones.](https://cadenaser.com/resizer/v2/LCNK4DNV3JOG5EFIAORJLBQHPE.jpg?auth=dc309486daf0672f6f765ea13fc1bcf1305017adab2b7718b94fd8158c19c9bf)
Madrid
El teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones debería pagar a los padres de un niño asesinado en la masacre de Sandy Hook en 2012 al menos 4,2 millones de dólares por afirmar falsamente que el tiroteo fue un engaño, dijo el jueves un jurado de Texas. El veredicto siguió a un juicio de dos semanas en Austin, Texas, donde se basan el programa de radio de Jones y el webcast 'Infowars'. La cantidad estuvo muy por debajo de los millones de dólares en daños compensatorios que se habían buscado.
Más información
Neil Heslin y Scarlett Lewis, padres separados del asesinado Jesse Lewis, de seis años, testificaron que los seguidores de Jones los acosaron y les enviaron amenazas de muerte durante años con la falsa creencia de que los padres estaban mintiendo sobre la muerte de su hijo.
El jurado de 12 personas considerará a continuación la solicitud de los padres de daños punitivos de Jones por difundir falsedades sobre el asesinato de 20 niños y seis miembros del personal en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.
Se espera que esas deliberaciones comiencen después de que ambas partes presenten argumentos el viernes sobre el patrimonio neto de Jones. Los miembros del jurado, que votaron 10-2 sobre daños compensatorios, aún podrían otorgar a los padres un veredicto de daños punitivos si creen que la conducta de Jones no fue muy dañina pero mereció un castigo, han asegurado expertos legales.
"Estamos muy satisfechos con el veredicto y esperamos con ansias la fase de daños punitivos que comienza mañana", dijo Kyle Farrar, abogado de los padres, en un correo electrónico. Los abogados de Jones, que no estuvo presente en la sala del tribunal mientras se leía el veredicto, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La consultora de juicios Jill Huntley Taylor dijo que no es raro que un jurado otorgue daños punitivos más altos que compensatorios. "Si la motivación de los jurados para otorgar un premio es su enojo con el acusado, entonces a menudo otorgan un mayor número de daños punitivos", dijo en una entrevista. Durante los argumentos finales del miércoles, Farrar instó al jurado a poner fin a lo que llamó su pesadilla y responsabilizar a Jones por beneficiarse de la muerte de su hijo.
"100% real"
Federico Reynal, abogado de Jones, reconoció durante su alegato final que Jones e Infowars informaron "irresponsablemente" sobre Sandy Hook, pero dijo que su cliente no era responsable del acoso. Jones afirmó anteriormente que los principales medios de comunicación y los activistas del control de armas conspiraron para fabricar la tragedia de Sandy Hook y que el tiroteo fue organizado con actores de crisis.
Más tarde reconoció que el tiroteo tuvo lugar y trató de distanciarse de las falsedades anteriores durante el juicio, diciéndoles al jurado que estaba “loco” de su parte al afirmar repetidamente que el tiroteo fue un engaño. Jones afirmó finalmente que el tiroteo fue "100% real".
En un desarrollo sorprendente, los abogados de Heslin y Lewis revelaron el miércoles que los abogados de Jones les habían enviado inadvertidamente dos años de sus textos y no los solicitaron a tiempo.
Gamble negó el jueves una moción de anulación del juicio presentada por el abogado de Jones, quien argumentó que los abogados de los demandantes deberían haber destruido los registros de inmediato. Los padres ahora pueden usar los registros como deseen.
La empresa de Jones, en bancarrota
La empresa de Jones, Free Speech Systems LLC, se declaró en bancarrota la semana pasada. Jones dijo durante una transmisión del lunes que la presentación ayudará a la compañía a permanecer en el aire mientras apela.
La jueza Maya Guerra Gamble amonestó a Jones el martes por no decir la verdad sobre su bancarrota y cumplir con el descubrimiento durante su testimonio. El abogado de los padres también acusó a Jones de abordar el juicio de mala fe, citando transmisiones en las que Jones dijo que el juicio fue amañado en su contra y que el jurado estaba lleno de personas que "no saben en qué planeta están".
Heslin y Lewis se unieron a otros padres de Sandy Hook para instar a un juez a impedir que Free Speech System envíe dinero a Jones o sus empresas hasta que lleguen al fondo de sus finanzas. Los padres afirman que Jones tomó 62 millones de dólares de la compañía mientras la cargaba con 65 millones de dólares en deuda "fabricada" con PQPR Holdings, una compañía propiedad de Jones y sus padres.
Jones iba a ser juzgado en una demanda similar en Connecticut en septiembre, pero ese caso ahora está en suspenso mientras continúa la bancarrota. El pistolero de Sandy Hook, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle Remington Bushmaster para llevar a cabo la masacre. Terminó cuando Lanza se suicidó con el sonido de las sirenas de la policía que se acercaba.