"Este no era el día para morir": un parapentista evita la muerte por apenas un segundo después de que el paracaídas se le enredara
El parapentista intento realizar un truco que no salió bien
Madrid
El parapentista Kevin Philipp ha sufrido recientemente una experiencia cercana a la muerte que jamás olvidará. Así lo ha dado a conocer a través de su cuenta de YouTube, donde ha compartido un vídeo mediante el que demuestra que estuvo a punto de morir hace apenas unos días como consecuencia de un truco con el parapente que no salió como debería. EL suceso en cuestión tuvo lugar hace apenas unos días en el municipio de Orgañá, en Lleida, donde el parapentista suizo decidió practicar algunos trucos de acro parapente. Sin embargo, las fuertes turbulencias provocaron que el truco no saliera tal y como estaba previsto, tal y como ha explicado el propio Philipp a través de las redes sociales.
Más información
Según cuenta Philipp en la descripción de su vídeo, todo comenzó cuando se preparaba para realizar uno de los numerosos trucos que suele realizar cada vez que practica parapente. A pesar de que es un movimiento al que ya está habituado, la línea de freno izquierda se atascó por un momento para romperse por completo. Esto provocó que el planeador cayera en picado hacia el suelo y que el acabara enganchado al mismo. El parapentista suizo explica que la torsión del ala provocó que la velocidad de caída aumentara mucho. De esta manera, Philipp comenzó a luchar a todas costa para abrir el paracaídas de rescate.
El parapentista pudo desplegar el parapente en el último segundo
Sin embargo, el hecho de estar atrapado en el interior del planeador le impedía recurrir al mismo. A medida que iba cayendo, las probabilidades de sobrevivir al suceso eran cada vez menores. Tal y como se puede ver en las imágenes captadas por su cámara 360, así como una segunda cámara que estaba grabando las piruetas desde otra localización, el parapentista trataba de hacerse con el paracaídas de rescate sin éxito puesto que el resto de cuerdas se lo impedían. Por suerte, cuando apenas quedaban unos segundos para impactar contra el suelo, este consiguió desplegar el paracaídas.
A pesar de que Philipp reconoce que puede entrenar con seguridad, gracias principalmente a la ayuda de dos o tres paracaídas de rescate y una altura considerable que le permita realizar maniobras de seguridad, en esta ocasión se le complicó más de la cuenta. De hecho, no pudo desplegar su paracaídas de emergencia hasta que apenas faltaban unos cuantos metros para alcanzar la superficie: "La caída del parapente y las cuerdas dificultaron mucho la apertura del paracaídas de rescate".
Desde Orgañá hasta Colombia
Desde que abriera su canal de YouTube en octubre de 2012, el parapentista suizo ha colgado varios vídeos practicando acro parapente en distintas partes del planeta. Entre ellos podemos encontrar algunos que tienen lugar en enclaves naturales tan sorprendentes como el situado en el municipio de Orgañá. También en varias regiones de Colombia y en El Hierro, donde ha sido capaz de conquistar las alturas sin problemas aparentes. A pesar de que ha sufrido uno de los incidentes más angustioso de su carrera como parapentista, Kevin Philipp tiene claro que seguirá dedicándose a su auténtica pasión.
Después de asegurar que en esta ocasión no ha fallecido porque no le había llegado el día, Philipp asegura que seguirá dedicándose a su gran pasión. Y es que, a pesar de que haya estado a punto de perder la vida, el suizo reconoce que puede practicar este tipo de actividades de forma segura. El problema que ha tenido esta ocasión es que el parapente le ha acabado engullendo hasta el punto de que le ha impedido reaccionar hasta apenas unos metros antes de llegar a la superficie. Por suerte, Philipp conseguía abrir el paracaídas de emergencia a tiempo y se libraba de una muerte más que segura.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...