Ciencia y tecnología

El telescopio espacial James Webb retrata como nunca una de las galaxias más misteriosas del universo: así es la caótica Rueda de Carro

La NASA revela que esta galaxia nació como resultado de una colisión de alta velocidad entre dos galaxias

Así es la sorprendente galaxia Rueda de carro. / NASA

El telescopio espacial James Webb ha fotografiado por primera vez la "caótica" galaxia Rueda de Carro. A través de estas imágenes que han sido compartidas recientemente por la NASA en su página web, la agencia espacial ha conseguido conocer más acerca de la formación de estrellas dentro de esta galaxia y el agujero negro que podemos encontrar en el centro de la misma. También sobre cómo ha ido evolucionando la misma desde que se creara como resultado de una colisión de alta velocidad entre dos galaxias.

Más información

Ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia, concretamente en la constelación de Escultor, la galaxia Rueda de Carro surgía a raíz de la colisión entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se aprecia en esta imagen. Una colisión, de proporciones galácticas, que provocan una cascada de eventos diferentes entre las galaxias involucradas, tal y como explica la NASA a través de un comunicado. Según recoge la agencia espacial, la colisión afectó notablemente tanto a la forma como a la estructura de la galaxia.

Un tipo de galaxia atípica

En esta imagen se aprecia un anillo interior brillante y un segundo anillo colorido circundante. Dos anillos que se expanden desde hace millones de años desde el centro de la galaxia hasta el exterior. De hecho, los astrónomos la consideran una "galaxia anular", una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea. En el interior de esta galaxia se aprecia un núcleo brillante que contiene una enorme cantidad de polvo caliente y, a su alrededor, se distinguen gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes.

Por otro lado, el anillo exterior que lleva expandiéndose desde hace unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas. De esta manera, y a medida que este anillo se expande, este choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas. A pesar de que otros telescopios espaciales como el Hubble habían examinado previamente esta galaxia, concretamente en 2018, la cantidad de polvo que la rodea había impedido saber más sobre la misma. Sin embargo, la capacidad del James Webb para detectar luz roja ha conseguido mostrarnos detalles nunca antes vistos sobre esta región del universo.

Esto es lo que revela la impactante imagen tomada por el James Webb

La poderosa mirada infrarroja del telescopio espacial James Webb ha sido capaz de distinguir un anillo interior brillante y un anillo exterior activo, tal y como apuntan desde la NASA: "Si bien este anillo exterior tiene mucha formación estelar, el área polvorienta en el medio revela muchas estrellas y cúmulos estelares". Junto a esta galaxia podemos encontrar otras dos galaxias compañeras más pequeñas contra un telón de fondo en el que se aprecian muchas otras galaxias más. De esta manera, la imagen nos da una idea de cómo ha ido evolucionando la galaxia durante miles de millones de años.

Gracias a su cámara de infrarrojo cercano, el telescopio espacial puede revelar incluso más estrellas de las que pueden observarse en luz visible. Todo ello porque las estrellas jóvenes, muchas de las cuales se están formando en el anillo exterior, están menos oscurecidas por la presencia de polvo cuando se observan en luz infrarroja. Después de aplicar este filtro, la NASA revela que la galaxia Rueda de Carro es rica en hidrocarburos y otros compuestos químicos, así como polvo de silicato, muy parecido a gran parte del polvo de la Tierra. Respecto a la estructura de esta galaxia, la agencia espacial reconoce que está en una etapa muy transitoria. A pesar de que hace millones de años podía ser una galaxia espiral normal como la Vía Lactea, la colisión con otra galaxia le ha llevado a una transformación que todavía no se ha completado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00