Sociedad

Qué hacer si te arrastra la corriente en la playa: dos consejos que te sacarán de la misma rápidamente y una práctica que debes evitar

Lo primero de todo es mantener la calma

Una mujer nadando en la playa. / Moof

Madrid

España se enfrenta desde hace ya varias semanas a una de las peores olas de calor de los últimos tiempos. Para hacer frente a las altas temperaturas, que llegarán a superar los 40 grados centígrados a lo largo de la jornada en varios puntos en todo el país, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido un decálogo en el que recomienda hidratarse bien y refrescarse continuamente. Como viene siendo habitual por estas fechas, gran parte de la sociedad aprovecha estas jornadas de calor para disfrutar de un chapuzón tanto en la playa como en la piscina, así como en otros emplazamientos naturales como lagos, pantanos o ríos.

Más información

En caso de seas de esas personas a las que les encanta pasar el día en la playa, y además tengas una muy cerca de tu posición actual, es bastante probable que durante estos días acabes pegándote un chapuzón revitalizador. Dado que vas a pasar gran parte de tiempo en el agua, te recordamos que debes tener cuidado con la corriente de resaca por su capacidad de arrastrarte al interior del mar.

Por qué no tienes que luchar contra la corriente

Si eres de los que va a aprovechar para pegarse un buen chapuzón a lo largo de esta jornada o durante los próximos días, el consejo que ha compartido la Guardia Civil a través de las redes sociales te interesa. Hace apenas unos días, el cuerpo de policía compartía un mensaje en su cuenta de Twitter mediante el que nos mostraba los pasos a seguir para hacer frente a una corriente de resaca. Un tipo de corriente, influida por el oleaje, que puede llegar a hundir a todas aquellas personas que entren en pánico. Por esa misma razón, y si ves que el mar te está tragando, procura mantener la calma y no luches contra la corriente porque te agotará.

Como te acabamos de contar, el consejo principal si te atrapa la resaca es que no luches contra la corriente porque será en vano. En su lugar, nada fuera de la corriente y luego hacia la orilla. Es decir, nada hacia un lado para escapar de la resaca y, cuando veas que ya no te arrastra hasta el fondo, vuelve a la orilla como puedas. En caso de que estés cansado, se recomienda que nades de espaldas y que tan solo muevas las piernas para preservar las pocas fuerzas que te queden.

Qué hacer si no puedes escapar de la resaca: estos son los pasos a seguir

En caso de que no logres escapar de la resaca, mantente a flote pataleando en la medida de lo posible hasta que alguien te ayude. Por norma general, los socorristas de la playa estarán atentos de cualquier movimiento inusual en la playa, por lo que el hecho de verte a una posición tan alejada de la orilla les llamará considerablemente la atención y correrán en tu ayuda. En caso de que nadie te haya visto, grita o agita los brazos en la medida de lo posible hasta que alguien se percate de que estás en una situación complicada y que necesitas ayuda.

Respecto al uso de colchonetas y otros objetos hinchables, Sanidad recuerda que deben utilizarse con precaución porque pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez. Por esa misma razón, y si notas que la corriente te está arrastrando más rápido de lo normal, procura abandonar la colchoneta para tener una mayor capacidad de movimiento a la hora de enfrentarte a esta situación. Recuerda: mantén la calma, nada hacia los lados de la resaca y vuelve nadando de espaldas a la orilla para evitar una posible fatiga.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00