El mensaje oculto en los míticos teléfonos de Nokia
¿Alguna vez te habías parado a pensar en ello?
Madrid
Hubo un tiempo en el que los teléfonos inteligentes no lo eran tanto. Una época en la que no existían plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ni las redes sociales, en la que conectarte a Internet a través de tu flamante Nokia 3310 te salía por un ojo de la cara a final de mes. ¿Y cómo se entretenía alguien por aquel entonces con su teléfono móvil? Llamando por teléfono, mandando SMS o jugando a juegos tan rudimentarios como el Snake. En aquella época, los teléfonos móviles de la firma finlandesa eran los número uno y firmas como Apple o Samsung todavía estaban muy lejos de convertirse en los dominadores del mercado de teléfonos móviles.
Más información
¿Por qué se caracterizaban los teléfonos móviles de Nokia? Principalmente por la duración de su batería y por su robustez. Dado que tenía una pantalla minúscula carente de color alguno, y que no tenía que procesar la cantidad ingente que procesan los móviles actuales, una sola carga de los dispositivos de la firma finlandesa nos permitía pasarnos hasta dos semanas sin volver a cargarlo. En lo que respecta a su robustez, el dispositivo resistía a cualquier caída sin registrar ni tan siquiera un solo rasguño en su carcasa o pantalla.
Los mensajes secretos detrás de uno de los tonos más populares de Nokia
Entre las características principales de estos teléfonos móviles también podíamos encontrar su amplia gama de tonos. Desde el clásico Nokia Tune, ese que hemos escuchado hasta la saciedad durante más de una década, hasta otros como el Buffon o el Hurdy Gurdy. ¿Sabías que existen varios mensajes escondidos tras algunos de estos tonos tan característicos de los móviles finlandeses? Una de las melodías más características de estos teléfonos móviles era el conocido como Ascendente. Un sonido monofónico, considerado como uno de los más populares de una época en la que no existía ni tan siquiera los tonos polifónicos, que encerraba un mensaje oculto que no sería descubierto hasta varios años más tarde.
Después de traducir este tono a código morse, un experimento que puedes realizar desde cualquier lugar gracias a las distintas plataformas que podemos encontrar en Internet, podrás descubrir en cuestión de segundos que los desarrolladores de esta melodía incluyeron el eslogan de la compañía en la misma. Tal y como recoge un hilo de Reddit, esta melodía encierra el popular lema Connecting People. Por lo tanto, cada vez que alguien reproducía dicha melodía estaba emitiendo a terceros la mítica frase de Nokia en código morse.
Otros tonos de Nokia que guardaban un mensaje secreto
Pero el tono Ascendente de Nokia no fue la única melodía de la compañía finlandesa que encerraba un mensaje oculto. Si pasamos el tono Especial de los mensajes por un traductor de código morse como el que te hemos mostrado con anterioridad descubriremos que también dispone de un doble sentido que habíamos pasado por alto.
Aquella melodía escondía las siglas SMS, correspondientes al servicio de mensajería Short Message Service. Por lo tanto, este tono no solo nos avisaba de que teníamos una nueva notificación en nuestro teléfono móvil, sino que nos revelaba que se trataba de un mensaje de texto. No obstante, estos tonos pasarían a mejor vida o serían reformados por completo tras la llegada de los politonos y la posibilidad de poner tu canción favorita como tono de llamada. Con el paso del tiempo, principalmente desde la llegada de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o las redes sociales, los tonos tan característicos se han transformado en simples notificaciones que nos avisan de que nos ha llegado un mensaje o que alguien nos ha donado unas lechugas en nuestro juego favorito.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...