Fracasa la moción de censura contra el nuevo Gobierno francés impulsada por la izquierda
La coalición de izquierda Nupes liderada por Mélenchon presentó la moción contra la primera ministra, pero la oposición no la ha apoyado
Madrid
La moción de censura contra el Gobierno francés presentada por la izquierda de Jean-Luc Mélenchon ha fracasado este lunes en la Asamblea Nacional, al recibir 146 votos a favor frente a los 289 necesarios. La moción solo ha sido respaldada por los grupos de la coalición de izquierda Nupes, que aglutina a La Francia Insumisa, socialistas y ecologistas, aunque no por todos sus miembros que suman 151 votos.
Más información
Para que la moción saliera adelante se necesitaban los votos de 289 diputados que supone la mayoría absoluta, pero la oposición ha votado en contra. Ni los republicanos ni la ultraderecha de Marine Le Pen han apoyado la moción como ya habían anunciado días antes y de esta manera, el nuevo Gobierno sale reforzado.
La primera ministra, Elisabeth Borne, ha salido exitosa tras dos meses al frente de Francia y ha aprovechado para cargar contra Melénchon a quien ha acusado de querer retrasar el debate parlamentario. "No es una moción de censura, sino de posturas", ha dicho.