El partido del exprimer ministro asesinado, Shinzo Abe, revalidará la mayoría en el Parlamento de Japón, según los primeros sondeos
Japón acude a las urnas dos días después del asesinato a tiros del exprimer ministro Shinzo Abe
Madrid
Los votantes japoneses acuden este domingo a las urnas para unas elecciones parlamentarias que podrían darle al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) un aumento de apoyo tras el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe, un líder político y corredor de poder. Abe, el líder moderno con más años de servicio en Japón, fue asesinado a tiros el viernes durante un discurso en apoyo de un candidato local en la ciudad occidental de Nara, un asesinato que el establecimiento político condenó como un ataque a la democracia misma. Según los primeros sondeos a pie de urna, el PLD revalidará su amplia mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Japón, según ha informado la cadena estatal NHK.
Más información
El partido al que pertenecía el ex primer ministro nipón Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado viernes en un acto de campaña, va camino de consolidar su dominio parlamentario junto a su socio de gobierno, la formación budista Komeito, según los cálculos del medio de referencia en Japón para datos electorales. En concreto, las proyecciones de NHK apuntan a que la coalición gobernante se llevará más de la mitad de los votos, en los que se deciden 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta parlamentaria.
Los primeros datos de participación fueron del 10,44%, según informó el Ministerio del Interior. Eso fue un aumento del 9,7% al mismo tiempo el día de las últimas elecciones a la cámara alta, en 2019. Los medios dijeron que el 15,3% por ciento de los votantes había emitido su voto en ausencia por adelantado. Las urnas cerrarán a las 20:00 horas cuando se esperan los resultados iniciales de la encuesta a boca de urna.
"Acabamos de perder al señor Abe. Me gustaría que el PLD ganara muchos votos para poder gobernar el país de manera estable", ha dicho Sakae Fujishiro, un jubilado de 67 años que ha votado al partido gobernante en Barrio Edogawa del este de Tokio.
Fuerte actuación del bloque gobernante
Las elecciones para escaños en la cámara alta menos poderosa del parlamento suelen verse como un referéndum sobre el gobierno en ejercicio, y las encuestas de opinión antes del asesinato ya apuntaban a una fuerte actuación del bloque gobernante encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, un protegido de Abe.
Mientras la nación está de duelo, el PLD y su socio menor de coalición, Komeito, podrían beneficiarse de una posible ola de votos de simpatía, dijeron analistas políticos. "La coalición gobernante PLD-Komeito ya estaba en camino de una sólida victoria", ha dicho James Brady, de la consultora Teneo, en una nota. "Una ola de votos de simpatía ahora podría aumentar el margen de victoria". La campaña se detuvo el viernes después del asesinato de Abe, pero los políticos reanudaron las actividades preelectorales el sábado.
Hubo una mayor presencia policial cuando Kishida apareció en un evento de campaña en una ciudad al suroeste de Tokio y se instaló un escáner de detección de metales en el lugar, una medida de seguridad inusual en Japón. Mientras tanto, la oficina de policía de la prefectura de Nara ha dicho este domingo que había incautado una motocicleta y un vehículo pertenecientes al hombre arrestado por el tiroteo, Tetsuya Yamagami.
Del vehículo, la policía ha recuperado bandejas envueltas en papel de aluminio que el sospechoso dijo que había usado para secar pólvora y tablas de madera con agujeros que dijo que había usado para probar su arma casera, según la oficina de policía. El desempleado de 41 años dijo que pasó meses planeando el ataque y acusó al exprimer ministro de tener vínculos con un culto religioso al que culpa de la ruina financiera de su madre, según informes de los medios locales.
Con el potencial de una ola de votos de simpatía tras el asesinato, una buena actuación en las urnas podría ayudar a Kishida a consolidar su gobierno, dándole al exbanquero de Hiroshima la oportunidad de llevar a cabo su objetivo de impulsar el gasto en defensa. También podría permitirle revisar la constitución pacifista de Japón, algo que ni siquiera el agresivo Abe pudo lograr. "En los próximos meses, el gobierno seguramente buscará fortalecer la seguridad interna", ha dicho Brady. "Al socavar la sensación general de seguridad y orden del público, el evento también podría agregar un mayor impulso a las causas clave de Abe, como la construcción de defensa y la revisión constitucional".
Vacío de poder en el partido
Las encuestas de la semana pasada mostraron que el PLD ganó al menos 60 de los 125 escaños que se disputaron el domingo, frente a los 55 que ahora tiene, lo que le permite mantener la mayoría en la cámara que tiene con Komeito. Alcanzar 69 escaños en la cámara alta le daría la mayoría al PLD, un umbral que se había visto como una exageración antes del asesinato de Abe. No todos los votantes se dejaron influir por el asesinato.
"La administración de Kishida está bien considerada, pero si el PLD está en el poder demasiado tiempo, habrá demasiada colusión como resultado", ha señalado Yoshio Yamamoto, un funcionario de 40 años que emitió su voto en el distrito central de Nakano en Tokio. por el Partido Demócrata para el Pueblo. Kishida, una vez en el lado más moderado del PLD, se ha desplazado hacia la derecha y ha dicho que partes de la constitución pueden tener elementos que "están desactualizados y carecen de ellos".
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los votantes están a favor de una mayor fuerza militar. Pero incluso un buen desempeño del PLD se verá ensombrecido por el asesinato de Abe, quien como legislador que encabezaba la facción más grande del partido todavía ejercía una fuerza considerable sobre las decisiones políticas y de personal. Su muerte plantea el espectro de un vacío de poder y una posible agitación dentro del partido, dijeron analistas. El pequeño y populista Partido de la Innovación de Japón, que ganó escaños en las elecciones generales el año pasado,