Política

El PP recuerda a Miguel Ángel Blanco con un homenaje en Ermua y el compromiso de derogar la Ley de Memoria Democrática

El expresidente Aznar ha pedido a Feijóo que su partido borre la "huella indecente" de Bildu de la ley

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar participan en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA / Javier Zorrilla EFE

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje en Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Democrática.

Más información

"En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para que juntos restablecer la memoria y a justicia", ha proclamado Feijóo.

El líder popular ha sostenido, frente a Aznar y Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, que si los terroristas de ETA "no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos".

Aznar pide que el PP borre la "huella indecente" de Bildu

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que la "huella indecente" de los "herederos del terror", en referencia a EH Bildu, sea borrada de la Ley de Memoria Democrática cuando el PP llegue al Gobierno.

"Ni una sola coma de estos asesinos será nunca aceptable en ningún proyecto de memoria, y por eso quiero pedir a todos, especialmente a Alberto Núñez Feijóo, próximo presidente del Gobierno, que ese compromiso lo proyectemos hacia al futuro y que la huella indecente de los herederos del terror será borrada y que el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde", ha afirmado Aznar.

El expresidente ha intervenido este sábado en la clausura del la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones, junto a Núñez Feijóo y Marimar Blanco, hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA.

Marimar Blanco exige a Sánchez que rompa con Bildu

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del Partido Popular asesinado por ETA, ha evidenciado su desagrado con Sánchez, a quien exigió romper con EH Bildu porque "cualquier negociación" con los ‘abertzales’ es "un claro insulto a las víctimas, su memoria y su dignidad".

Blanco ha levantado una corona de flores blancas y la ha ubicado en un trono vacío que presidió el acto en memoria del edil del PP asesinado. Tras escuchar a Feijóo y Aznar, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha pronunciado uno de sus discursos "más difíciles" ante los asistentes que se han congregado allí para arroparla en el homenaje del PP a su hermano en la efeméride. Después de una ola de agradecimientos, ha recordado el ‘espíritu de Ermua’ que nació tras el asesinato del concejal del PP, así como el apoyo del partido, que le he dado a su hermano “un sincero protagonismo”.

Asimismo, ha denunciado que frente al PP, otros "han querido silenciar las voces de las víctimas" al no permitir su intervención en el acto en memoria de su hermano que tendrá lugar este domingo en Ermua, donde participarán el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y el lehendakari, Íñigo Urkullu. "Pero mañana hablaré, claro que hablaré, igual que lo hago hoy aquí para defender la memoria de mi hermano", ha señalado Blanco quien ha vuelto a cargar así contra el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal Candás, a quien ha acusado de negarle "pronunciar unas palabras en memoria” de su hermano en la localidad de la que fue concejal y, tras rectificar, pedirle "ver su discurso con anterioridad".

Tras este reproche al regidor socialista, ha dirigido entonces sus palabras hacia Sánchez, a quien le ha recriminado que "no entienda que cualquier negociación con Bildu se convierte en un claro insulto a las víctimas, su memoria y su dignidad" y ha opinado que "no todos los partidos merecen igual consideración" y ha dicho que, aunque Bildu sea "legal", "mantiene una trayectoria manchada de sangre imborrable". Además, ha advertido de que la memoria y la dignidad de las víctimas "se defienden todos los días" y "no sólo con palabras", sino también "con hechos que dignifiquen su recuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00