Hoy por HoyViaje de ida
Gente

Pedro Zaragoza, el hombre que inventó Benidorm

El empresario fue alcalde de la ciudad alicantina entre 1950 y 1967 y este año se celebra el centenario de su nacimiento

El viaje de ida | Pedro Zaragoza, el hombre que inventó Benidorm

El viaje de ida | Pedro Zaragoza, el hombre que inventó Benidorm

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657100231085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro Zaragoza era un hombre campechano, cercano y con una cabeza muy adelantada a su tiempo. Así lo han definido las personas que lo conocieron cuando, en los años 50, se empeñó en hacer de Benidorm la cuna del turismo español. "Se desvivía por todo. Igual que hacía por su pueblo, lo hacía por su familia", ha contado su hijo Kiko Zaragoza en 'El viaje de ida', en Hoy por Hoy. El que fue el alcalde más importante de Benidorm, llegó a la alcaldía de la localidad cuando esta era una pequeña villa pesquera de 1.700 habitantes muy debilitada económicamente. "Esa oportunidad no la quiso dejar escapar", ha contado Armando Ortuño, el responsable de la Cátedra Pedro Zaragoza en la Universidad de Alicante.

Corría el año 1953 cuando los primeros turistas extranjeros empezaban a llegar a Benidorm. Zaragoza lo tenía claro: había que engrandecer aquello. El alcalde empezó por permitir el bikini en las playas, algo que le supuso una amenaza de excomunión directa del Obispo de Alicante. "En el año 53 te quitaban la Patria Potestad, cualquier cargo público. Se jugó lo que tenía", ha contado su hijo. Para remediarlo, el alcalde se fue al Pardo y consiguió que le recibieran Franco y su esposa, momento que aparece ficcionado en el Cortometraje "Bikini" de Óscar Bernacer. No se fue de cualquier forma: "Se cogió su vespita y a 90 o 100 (km/h) llegó a Madrid", ha relatado su hijo. Zaragoza invitó a Carmen Polo a su casa en Benidorm para que conociera de cerca el proyecto y esta aceptó. "A los pocos días apareció Carmen en Benidorm, en casa de mis padres", ha contado Kiko Zaragoza.

Más información

Para promocionar Benidorm, el alcalde vendió "el sol embotellado" por toda España y para darse a conocer en los países nórdicos viajó a Finlandia y dejó en los escaparates de los grandes centros comerciales almendros en flor. No contento con eso, se trajo una familia lapona para que conociera su nueva ciudad. Por las imágenes del NODO, los lapones disfrutaron y alucinaron. Algo que también hicieron los vascos, cuando Pedro Zaragoza llegó a un acuerdo con la Caja de Vizcaya para invitar a 150 parejas a pasar su luna de miel en Benidorm.

Siendo alcalde, Zaragoza estudió derecho, e incluso en los último años de su vida estudió la carrera de turismo en la Universidad de Alicante. Se licenció con 82 años. "Cuando iba con el resto de alumnos a hacer trabajo de campo a Benidorm, era él mismo el que explicaba todo", ha relatado Ortuño.

El arquitecto Pedro Torrijos, ha definido a Pedro Zaragoza como el "inventor" del turismo masivo en España y en el mundo. "Planteó un plan urbanístico diferenciador y rompedor respecto a lo que había en España.", ha detallado en Hoy por Hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00