El bloque conservador del CGPJ pide un pleno extraordinario para debatir la reforma express del Constitucional
Los vocales justifican la urgencia en las últimas noticias que apuntan a un acelerón de la proposición de ley del PSOE con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación
Madrid
El sector conservador del Poder Judicial quiere debatir ya la iniciativa del grupo parlamentario socialista para poder renovar el Tribunal Constitucional. La proposición de ley contempla levantar el veto al órgano de gobierno de los jueces para que pueda designar a sus dos magistrados al tribunal de garantías.
Ocho de los nueve vocales que forzaron este debate piden ahora un pleno extraordinario para abordarlo, después de que la convocatoria ordinaria de junio se suspendiera por la muerte de la vocal María Victoria Cinto. Justifican la urgencia en las últimas informaciones que apuntan a la intención del Gobierno de aprobar esta proposición de ley la semana que viene al término del Debate sobre el Estado de la Nación.
El texto de los vocales, que les adelantó la Cadena SER, pide votar que se inste al Congreso que pida informe al órgano de gobierno de los jueces sobre esta iniciativa legislativa y también informar a Europa sobre los detalles de la proposición de ley.
Este segundo punto ha contado con la oposición del presidente, Carlos Lesmes, y su voto es decisivo para que salga adelante.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...