Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

A vivir que son dos díasClub de lectura
Sociedad | Actualidad

Elena Poniatowska: "La gente tiene hambre de que le oigan su prodigiosa historia de verdades o de mentiras"

La escritora hila en su último libro la vida de su antepasado, el rey de Polonia, con sus propias experiencias vitales

Elena Poniatowska: “La gente tiene hambre de que le oigan su prodigiosa historia de verdades o de mentiras”

Elena Poniatowska: “La gente tiene hambre de que le oigan su prodigiosa historia de verdades o de mentiras”

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656841022377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mexicana por su recorrido vital pero nacida en París, Elena Poniatowska (1932) narra la realidad que la rodea en todas sus piezas. En su última novela, ‘El amante polaco’ (Seix Barral), la escritora relata la importancia que tuvo Polonia a lo largo de su historia “por su nobleza, su arte y cultura” a través de la historia de su rey, Stanislaw Poniatowski. A su vez, va introduciendo episodios de su propia vida, alejada temporal y geográficamente de este gobernante, que es un pariente lejano suyo.

La escritora mexicana opina que Stanislaw Poniatowski es más recordado por su amor por Polonia que por Catalina la Grande, quien “era una devoradora de piedras, de fronteras, de países y de tierras que no eran de ella”. El relato incluye también el fatídico desenlace de un gobernante ejemplar como Stanislawski, que no tenía afición por el belicismo. El mal trato de sus vecinos, actitudes internacionales que no se esperarían contra un gobernante que respeta al resto, fueron lo que acabó con Poniatowski. Se explicita en el texto la relevancia de Polonia, la tierra natal del compositor Frédéric Chopin, que un día fue un imperio, y hoy es el que más premios Nobel tiene en Europa. Además, con la guerra en Ucrania se ha visto la importancia estratégica de este país.

Cambios vitales

La escritora no siente que cambiara tanto la rigidez de su vida al moverse a México, el país de su madre Paula Amor: “En general en las escuelas en Francia para los niños hay muchísima severidad”. “Para mí una mancha de tinta fue una tragedia”, explica. Una de las manchas en su vida que menciona en su libro es la de su “Maestro”, el escritor Juan José Arreola, ya fallecido. Su primogénito es producto de una agresión sexual pero Poniatowska dice que “es algo que allí está”. Prima para ella el que su hijo “es un tesoro, es una pirámide” en su vida.

Testigo de México

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, ha sido testigo en México de la segunda mitad del siglo pasado. Cuenta con títulos como ‘Leonora’, ‘La piel del cielo’ o ‘La noche de Tlatelolco’, donde reconstruye la matanza de estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

Poniatowska fue muy amiga de personalidades como el cineasta español Luis Buñuel, al igual que de Jean Buñuel. Poniatowska recuerda sobre su amistad cuando pasaba por el director de 'Un perro andaluz' en un Volkswagen y visitaban juntos en la cárcel de Lecumberri al escritor Álvaro Mutis. “Nos quisimos mucho”, cuenta sobre Buñuel. “Nada más estar con él ya era un regalo, era un momento en un paraíso”.

Entrevistadora, periodista, escritora, aunque se describe ahora como “viejita”, siente que gracias a su edad “todo lo hace con cuidado”, lo que no le impide seguir publicando todos los domingos en La Jornada sus entrevistas. No oculta sus simpatías por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su relación con él fue sobre todo por el poeta Carlos Pellicer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00