Política

"Estamos condenados a la derrota": nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición por el aumento del gasto en Defensa

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, advierte a Sánchez de que "cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, se está equivocando de manera importante y gravosa"

Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida. / Europa Press News

Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este sábado al Gobierno de coalición, del que él forma parte, que apostar por un concepto de la seguridad que ponga el acento en aumentar el gasto militar, en más Ejército, más tanques y más vallas, le condenará a la derrota.

Más información

"Un gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota. Es así de sencillo", ha enfatizado Garzón en su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU), el máximo órgano ejecutivo de dirección.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en la cumbre de la OTAN que se duplicaría el gasto militar. Sánchez aseguró que el objetivo de España era destinar a Defensa el 2 % del PIB en 2029, pidiendo apoyo para ello al resto de fuerzas políticas.

Convencido de que el Ejecutivo de coalición no puede equivocarse en el tiempo que le queda de legislatura, Garzón ha instado a llevar a cabo políticas de izquierda para que la crisis "no la paguen los de siempre".

Poner el foco en lo militar, "una equivocación importante y gravosa"

Asímismo, el titular de Consumo ha considerado necesario darle una vuelta al concepto de seguridad. "Se puede poner el acento en la parte militar", que es lo que, según el líder de IU, hace la derecha, que cree que la seguridad "se preserva si hay más armas, más tanques, más policía, más ejército, mas muro, más valla...".

Un concepto, a su juicio, "profundamente reaccionario" y que contrasta con el de la izquierda, que entiende que muchos de los conflictos sociales tienen su origen "en la desigualdad, en la pobreza, en el cambio climático, en el hambre, en la miseria o en la lucha por los recursos".

Y todo ello hay que abordarlo, en opinión de Garzón, con otros instrumentos distintos a la concepción militar.

"Cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, creo que se está equivocando de manera importante y gravosa", ha advertido.

Pilar Alegría: "El resto del mundo nos ha mirado"

Desde el PSOE, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido que la actuación de Pedro Sánchez en cumbre internacional de Madrid ha permitido comprobar la "determinación" del presidente del Gobierno para situar a España en el "nuevo momento de unidad que está viviendo Europa" ante la guerra en Ucrania. "El resto del mundo nos ha mirado", añadía.

"En una Europa unida y en una Europa más fuerte, todos los europeos y, por supuesto, todos los españoles estamos más preservados frente a desafíos y retos futuros", argumentaba Alegría en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid Ciudad, que tiene lugar este fin de semana.

En esa cita, Alegría ha criticado también que el Gobierno se ha encontrado con "la peor oposición en los peores momentos que ha vivido este país", en alusión al PP, formación que, a su juicio, "solo se siente cómoda en el ruido, en la crispación y en el engaño".

"Hemos echado de menos colaboración, que arrimaran el hombro, que hicieran gala de un verdadero patriotismo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00