La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"La copla ha sido un refugio para la comunidad homosexual": la sociedad LGTBIQ+ elogia a María del Monte tras salir del armario

Lidia García y Paco Tomás se asoman a 'La Ventana' en la víspera del Día internacional del Orgullo 2022

“La copla ha sido un refugio para la comunidad LGTBIQ+”

“La copla ha sido un refugio para la comunidad LGTBIQ+”

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656345601110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

María del Monte ha sido la protagonista mediática del último fin de semana. En plena Alameda de Hércules, con motivo de la Fiesta del Orgullo LGTBIQ+ en Sevilla, la cantaora presentaba a su pareja. “Mi pareja está aquí”, anunció sobre el escenario y envuelta en una bandera arcoiris. Un gesto que, más allá de la reivindicación, supone un punto de inflexión en su carrera. Tras más de 40 años de silencio, la pregonera salía del armario: "Quiero que sepáis que soy una persona más de todos los que estamos aquí".

En plena víspera del Orgullo Gay 2022, Lidia García, autora de ‘¡Ay campaneras!’, un podcast especializado en coplas valora este acto como “una noticia maravillosa”. Para la también investigadora de la Universidad de Murcia, el gesto de “la reina de las sevillanas” ha emocionado a la comunidad por su “componente intergeneracional”.

Según García, la cantaora lo “ha tenido complicado” por la dualidad del mundo de las sevillanas. “Por un lado tiene ese componente tradicional, como toda la sociedad, pero la copla ha sido un refugio para la sociedad LGTBIQ+”, explica. Para esta “bollera, coplera y de clase obrera”, como se define en redes, “la mayoría de las mujeres de la copla se salen de la norma y de lo que se esperaba que hiciera una mujer de bien”.

El “regalo” de Del Monte refleja que en la copla los artistas reprimidos por su orientación sexual han estampado “esas historias y amores imposibles”. Un hecho que tilda como “inusitada representación”, ya que, en otros ámbitos, la comunidad homosexual no encontraba referentes.

Sobre el impacto mediático y sus consecuencias, García lo tiene claro: “Hay que escucharla”. Duda que María del Monte se vaya a arrepentir porque es “muy querida” y, además, va a “disfrutarlo”. La autora de ‘¡Ay campaneras!’ se congratula, ya que, apunta, tuvo falta de referentes durante su infancia: “Hasta que llegue a la universidad no conocí a un a mujer abiertamente lesbiana”.

"Derechos malditos"

Otra infancia marcada por el señalamiento salpicó a Paco Tomás: “Fue un infierno”. Precisamente, este lunes, el periodista recibirá el Premio Arcoiris de manos del Ministerio de Igualdad por su defensa de las minorías sexuales a través de los medios y la literatura. Desde hace 12 años presenta ‘Wisteria Lane’ en Radio 5. “Viene del primer programa LGTBIQ+ de la radio pública que presentó Leopoldo Alas”.

El creador de ‘Nosotrxs somos” asegura que los derechos de las personas homosexuales y de las mujeres son “derechos malditos”, como le indicara la antigua diputada Marisa Castro, ya que “pueden volver atrás en cualquier momento, hay que luchar por ellos en cualquier momento”. Tomás lo ilustra con el reciente fallo del Tribunal Supremo por el que revoca el derecho al aborto.

Educar o adoctrinar

“Estamos celebrando una revuelta de personas que estaban hartas de que se hiciera política contra ellos, con su derecho a vivir libremente”, declara Paco Tomás. Sobre la trifulca política en torno a las próximas celebraciones, es rotundo: “Cuando se intenta despolitizar el Orgullo se atenta contra quienes se dejaron la piel para conseguir estar aquí”.

Recientemente, un profesor ha publicado en Twitter que propuso al claustro incluir su nueva obra ‘Coto privado de infancia’. Con este texto, que narra el acoso escolar durante los setenta, busca concienciar a los más jóvenes. “Hay quienes lo llaman adoctrinamiento, pero cuando educas a la futura generación en valores estás alimentando a una sociedad más digna y justa”, remata el activista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00