Directo

LA VENTANA Sigue el programa de 'La Ventana' desde Xixona, la ciudad del turrón y la navidad

Política | Actualidad

Ciudadanos anuncia un proceso de refundación del partido que durará seis meses

La líder 'naranja' Inés Arrimadas será la presidenta de Cs hasta completar el proceso que varios miembros llevaban pidiendo tras el desastre electoral en Andalucía

Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este lunes que seguirá en su cargo hasta que el partido complete el proceso de refundación, que se ha visto acelerado tras la debacle en las elecciones andaluzas, al tiempo que ha confirmado que el proceso puede concluir en seis meses.

Más información

Durante una comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, ha detallado que su "compromiso" y el de su equipo "dura hasta la refundación". Cuando concluya el proceso, será la militancia la que tenga que refrendar a la dirección de la formación en una asamblea general. "Nosotros no vamos a ser un problema", ha señalado la líder 'naranja', que ha insistido en que dimitir no es "lo correcto", a pesar de que tiene "el discurso en la cabeza". A su juicio, es la decisión más "cómoda", pero ha trasladado que el resto de dirigentes de Cs le han pedido "seguir fuertes".

De la refundación, Arrimadas ha precisado que será "profunda" y que el objetivo es volver a "ilusionar" al electorado que "sigue aquí" y que "tiene que volver a sentir que Ciudadanos es útil" y "les represente en el sentido más amplio de la palabra. Así, matizando que el proceso de refundación ya estaba "pensado" y que los comicios andaluces sólo han "acelerado" la cuestión, Arrimadas ha anunciado la constitución de un equipo político para concretar las labores del equipo técnico.

Juan Marín apuesta por la continuidad de Arrimadas al frente

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y quien fuera candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia en las elecciones de 19 de junio, Juan Marín, ha abogado este lunes por la continuidad de Arrimadas como presidenta de su partido, en una jornada en la que afronta una reunión del Comité Ejecutivo Nacional con peticiones de dimisión al considerar que "todos vamos a seguir confiando en Inés para que siga dirigiendo este proyecto, no se me ocurre otra persona que pueda hacerlo".

Marín ha reconocido que la situación que afronta su partido tras las elecciones andaluzas "no es fácil de resolver", ya que se ha convertido en una fuerza extraparlamentaria tras perder los 21 escaños que tuvo en la XI Legislatura, para recordar entonces que su posición en el seno de Cs es de "un afiliado más" por cuanto "he presentado mi renuncia a todos mis cargos", un anuncio que hizo en la misma noche electoral, la del domingo 19 de junio, aun cuando "todavía no se ha hecho efectivo de forma formal" ya que "todavía estoy en el Consejo General y en la dirección del partido".

El vicepresidente andaluz en funciones ha apostado por que su partido reciba "las aportaciones necesarias" con la premisa de que "hace falta un partido de centro, liberal" en la política española, al tiempo que ha considerado que los sucesivos resultados que ha ido cosechando Cs en elecciones autonómicas, con rendimientos como el escaño logrado en las Cortes de Castilla y León o la condición de extraparlamentarios en la Asamblea de Madrid y el Parlamento andaluz, responden a que "no hemos sabido explicarlo, a gestionarlo como debíamos", afirmaciones antes de reiterar en que "sigo confiando en ella", en alusión a Arrimadas.

Reforzar el papel de la militancia de cara a las generales

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tiene un papel destacado como enlace entre el equipo y los órganos de dirección, mientras que el portavoz será el diputado Guillermo Díaz. Junto a ellos, y definiéndoles como "savia nueva", Arrimadas ha informado de que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de Santa Coloma Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez y las coodinadoras de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Guasch y María Muñoz, respectivamente, conforman el equipo.

La segunda de las patas de la refundación es, según Arrimadas, la participación de la militancia. Así, está prevista la creación de cinco grupos de trabajo en los que se podrá participar de una manera abierta y que podrá hacer propuestas programáticas y organizativas. La idea es que las conclusiones puedan conocerse el 16 de septiembre.

Por último, ha informado de la creación de un órgano asesor externo, formado por personas que no son de Cs pero quieren que el partido exista, como intelectuales. "Más allá del ruido quieren colaborar", ha matizado. En referencia a los tiempos, la líder 'naranja' ha especificado que la dirección cree que la refundación puede completarse en seis meses, a pesar de que la idea inicial, que ya sobrevolaba a la formación antes de las elecciones en Andalucía, eran doce meses.

En esta línea, ha confirmado que a nivel municipal ya han comenzado a prepararse las candidaturas para las elecciones, previstas para mayo de 2023. "Nos vamos a volcar", ha avisado. De igual manera, ha indicado que asume los errores de esta etapa, pero ha insistido en que tiene el "convencimiento absoluto" de que Cs es "muy buen partido para España" y continúa siendo "imprescindible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00