A vivir que son dos díasLa entrevista
Música

Katia Guerreiro: "El fado canta a todos los colores de la vida, no solo a la saudade"

La fadista, una de las principales voces de la música portuguesa, nos visita en 'A Vivir...' para hablar sobre la música tradicional más conocida de su país y su historia personal: “En mi generación era casi un tabú escuchar fado porque intentaron vincular la música tradicional, sobre todo de Amália Rodrígues, al antiguo régimen dictatorial. Y se politizó sin razón”

Katia Guerreiro: "El fado canta a todos los colores de la vida, no solo a la saudade"

Katia Guerreiro: "El fado canta a todos los colores de la vida, no solo a la saudade"

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656235660232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Katia Guerreiro es fadista, pero no lisboeta como pueda parecer. Nació en Sudáfrica por causa del azar. Su madre salió de Angola cuando los portugueses dejaron el país en 1975. Se crio en las Azores, con el océano Atlántico como telón de fondo de su música, aunque no sabe de dónde le viene exactamente la inspiración. “Mis padres no escuchaban fado. Ellos escuchaban rock de los 60 y música de Angola. Pero yo me quedé enamorada del sonido de la guitarra portuguesa y de la gran voz de Amália Rodrígues”, le cuenta Guerreiro a Javier del Pino durante la entrevista en los estudios centrales de la Cadena SER.

A los 18 años se mudó a Lisboa con la intención de estudiar medicina, pero las noches de la capital lusa la llevaron hasta una taberna donde se cruzó con los guitarristas de Amália Rodrigues y nunca volvió a ser la misma. “En mi generación era casi un tabú escuchar fado porque intentaron vincular la música tradicional, sobre todo de Amália Rodrígues, al antiguo régimen dictatorial. Y se politizó sin razón”. Y es que la música y la cultura estaban allí mucho antes que el fascismo.

Guerreiro está en Madrid coincidiendo con el Festival de Fado de Madrid que este año está dedicado a la relación de esa música tradicional portuguesa con el mar, algo muy especial para Guerreiro que creció en mitad del Atlántico. “El fado es un misterio y una forma de vivir con emociones muy intensas (…) El fado canta a la vida y a todos los colores de la vida, no solo a la saudade. La saudade no es un sentimiento triste es una mezcla de cosas”.

Guerreiro es una de las principales voces de Portugal y está considerada una de las guardianas del fado más tradicional. “Creo que ayudé a recuperar el fado para mi generación”. Lleva décadas girando por todo el mundo, desde Nueva Caledonia a América Latina y ella lo tiene claro: “Todos somos iguales porque tenemos las mismas emociones cuando escuchamos música”.

Sobre el Festival de Fado de Madrid

El Festival Internacional de Fado de Madrid regresa a la capital española en sus fechas habituales, pero con una novedad importante, estrena dos sedes nuevas. Los conciertos de la XII edición del certamen se celebrarán el sábado 25 de junio en el Caixaforum Madrid y el domingo 26 de junio en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío (Katia Guerreiro y António Zambujo).

La temática de este año gira en torno al Fado y el mar como lugar de nacimiento de la cultura y la música lusa. El punto de unión con el género fadista, la tradición marinera y náutica de los portugueses y el pasado explorador de nuestro país vecino, se verán reflejados en los conciertos, pero también en las actividades paralelas que siempre acompañan a la cita de Madrid: la exposición “Fado y el Mar”, organizada por Museo de Fado y el EGEAC, que estará en el hall del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío y la película “Fado” de Sofía de Portugal y Aurélio Vasques junto a la conferencia “Saudades de Terra Firme. El Fado y el Mar” de David Ferreira, ambas actividades en la Filmoteca Nacional, Cine Doré.

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00