La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

“Eso es marketing, no todos los que quieren pueden curarse”: La psicooncóloga Carmen Yélamos critica el lema de 'si quieres puedes' en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta ‘Llámalo cáncer’, una campaña que busca romper el silencio y el tabú

“Eso del si quieres puedes es una línea del marketing, es lo peor a nivel de la psicooncología, no todos los que quieren pueden curarse”: Carmen Yélamos, psicooncóloga

“Eso del si quieres puedes es una línea del marketing, es lo peor a nivel de la psicooncología, no todos los que quieren pueden curarse”: Carmen Yélamos, psicooncóloga

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656000859837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más de 276.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer en España durante 2021. Distintos tratamientos, fases de la enfermedad, finales, pero un mismo denominador común: “Tienes cáncer”. Una frase que hiela la sangre. ¿Qué sienten? ¿Cómo lo encajan? Carmen Yélamos, psicooncóloga y responsable en el Área de Programas y Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), habla del miedo tras la fatídica noticia.

“Tumor”, “larga enfermedad”, “bicho”, “dolencia”... más que sinónimos son eufemismos para referirse al cáncer. Para Yélamos “los medios de comunicación han avanzado” para sacar la enfermedad de temas tabú, pero “aún queda mucho”, asegura. Por ello, la AECC lanza la campaña ‘Llámalo cáncer’, una iniciativa que busca romper el silencio.

En esta nueva era digital, se da un cambio comunicativo; muchos de los pacientes oncológicos informan de su estado de salud en redes sociales. Para la psicooncológica estos medios son positivos ya que les “ayuda”, así como ocurre con la visibilización de los personajes públicos.

En cuanto a los momentos posteriores al diagnóstico, Yélamos señala que el duelo y el dolor tiene “un punto en común”; la pérdida. “Hay una serie de fases por las que hay que pasar hasta decir vamos a por ello”, explica al comentar que esa pérdida se aplica a emociones, la cotidianeidad anterior y, en el caso del duelo, a la pérdida ajena.

Preguntar al enfermo

Sobre el conocimiento del paciente del estado de la enfermedad, considera que es todavía más importante que “el entorno se informe en la medida que el paciente quiere”. Para ello, considera indispensable, en lugar de realizar afirmaciones que conducen a respuestas positivas: “Lo mejor es con naturalidad y empatía preguntar cómo estás y qué podemos hacer”, apunta.

Como ejemplo, recomienda no preguntar “si está bien” y que en lugar de ello “nos interesemos por esa noche mala que ha pasado”. La ley protege al paciente. Tanto al garantizar su derecho a saber como a desconocer, pero añade un matiz: “Tenemos que distinguir si no quiere saber o quiere hacernos ver que no quiere saber”. ”Nuestro papel debe ser respetar a la persona enferma, si no quiere hablar no hablaremos”, matiza..

En torno a esta cuestión, es totalmente rotunda. Nada de mensajes propios del coaching. “Eso del si quieres puedes es una línea del marketing, es lo peor a nivel de la psicooncología, no todos los que quieren pueden curarse”, defiende. Si bien es cierto que la actitud es clave, “no cura el cáncer”, pero refuerza el estado de ánimo, ya que genera la búsqueda de un mayor apoyo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00