El LargueroEl Larguero
Fútbol

Roberto Martínez: "Hazard está obsesionado con tener éxito en el Real Madrid, el aficionado va a ver a un jugador completamente distinto"

El seleccionador de Bélgica se pasa por 'El Larguero' para hablar sobre la actualidad futbolística que rodea al cuadro belga, subrayando el estado físico y anímico del futbolista blanco

Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica desde el año 2016 y director deportivo desde 2018, ha sido entrevistado por Manu Carreño y Axel Torres en 'El Larguero', donde se ha mojado sobre su futuro, su papel en la selección, el rendimiento del grupo y de una de sus principales estrellas, Eden Hazard, al que se ha rendido por su condición física, mental y motivacional.

Roberto Martínez: "Hazard está obsesionado con tener éxito en el Real Madrid, el aficionado va a ver a un jugador completamente distinto"

Roberto Martínez: "Hazard está obsesionado con tener éxito en el Real Madrid, el aficionado va a ver a un jugador completamente distinto"

23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655422425965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su contrato con la selección acaba en el Mundial, ¿se replantea alargar la etapa si Bélgica entra en la Final Four de la Nations League?

"Sí, es una posibilidad porque lo he hablado con la Federación. Las Eurocopas y los Mundiales son citas para hacer balance y sentarse para buscar el próximo objetivo. La Nations League es particular porque en la EURO la sede era Bruselas, pero no pudimos estar delante de nuestro público por las exigencia de la UEFA con el estadio. Sería bonito y especial que si estamos en la Final Four y es en Bruselas, ampliásemos la vinculación hasta verano para analizar la situación de una forma más tranquila".

Más información

¿Cómo de importante es dirigir todo en Bélgica como entrenador y director deportivo?

"Sí, eso es muy importante. Era un plan de dos años al principio para ir al Mundial de Rusia. Me veo muy joven para no tener un día a día. Los objetivos eran, por un lado, ganar partidos ya y sacar el máximo de esta generación de oro que tenemos; el otro es que en las próximas dos décadas Bélgica esté en los 10 primeros puestos del ránking. Es un trabajo de mucha proyección, como si fuera de club con un proyecto fantástico con el que intentar dar los primeros pasos de los entrenadores para el futuro, además de las instalaciones. Estamos encantados con la creación de la sede para gente joven".

Has apostado por formar y creer en el talento de lo jugadores como futuros entrenadores. ¿A quién has convencido?

"Sí, tenemos 21 jugadores y es un proyecto muy importante para mí porque la mayoría salen de Bélgica y se forman como jugadores en los clubes más importantes de Europa. Me daba miedo que estos jugadores se sacaran los cursos en otras federaciones y países porque se perdería la metodología y esencia del fútbol belga. Se les ha ofrecido la oportunidad de sacarse los cursos en los períodos internacionales. Empezamos hace 2 años con 23 jugadores, solo dos de ellos no lo han completado y el resto ha recibido el diploma en este parón. Son embajadores de nuestro fútbol y muy pronto los veremos en los banquillos para dar ese plus a la generación de futbolistas que viene. Oír a De Bruyne dar sus ideas ha sido una gozada. Depués de ser el MVP del partido contra el Chelsea estaba entrenando a los sub16 del City. Es algo natural del fútbol, pero ha sido un éxito porque es fútbol conviviendo con fútbol. Todos han aprendido muchísimo. Por ejemplo, Vermaelen ya está en el cuerpo técnico de la selección. Desde el primer día se veía que estaba preparado y es bonito verlo porque sigue pensando como un jugador".

Kevin De Bruyne en un partido con la selección belga / STEPHANIE LECOCQ

¿Tienes decidido qué vas a hacer después de Catar?

"No, porque sería una osadía muy grande con el Mundial tan cerca. Quiero estar centrados, lo mejor posible. Llevo seis años disfrutando muchísimo, pero diez años en la selección igual no sé si me viene bien a mí mismo o a la federación. Una nueva voz y un cambio de aires a veces es necesario. Es importante tener la mente abierta y sentarse después de la cita mundialista".

¿Recibiste una oferta del Everton para volver?

"Fue una conversación. Contactaron a la federación, pero era difícil. Pasé tres años muy bonitos, con mucha intensidad, es un club que está cerca de mi corazón.. Aún te queda el recuerdo de que es un gigante muy preparado para despertar. Siempre que llama se le tiene en consideración, pero no fue a más porque la federación veía incompatible que fuera a la vez entrenador y seleccionador".

Después de tu etapa en Bélgica, ¿te gustaría volver a un club o continuar con otra selección?

"Hace seis años un club seguro, pero ahora que he entendido cómo funciona un club internacional y ves lo bonito que es, la respuesta es muy clara. El fútbol moderno depende del proyecto y de la persona que te lo ofrece para que te entienda y acepte las derrotas. Hoy en día cada vez que pierdes tres partidos hay dudas y no se cree en los proyectos de larga duración ni en crear una institución que vaya creciendo. Me gustan los proyectos de intensidad, con presión de ganar, pero en los que también haya una relación humana que te permita trabajar".

¿Candidato al banquillo de la Selección Española?

"No soy idóneo para responder. El fútbol es una forma de vivir, siempre estoy abierto a cualquier proyecto con esa fe humana detrás. Estoy preparado para lo que sea"

¿Es normal lo de Gavi con España?

"Es increíble que tenga 17 años. Es un comentario que hacemos en la selección. Había un par que no conocía su edad. Cuando se lo dices sabes que es algo único que no se va a repetir. El talento de Gavi puede marcar una etapa como Xavi e Iniesta".

Las preguntas de Axel Torres

¿Cómo reaccionó el equipo a la derrota con Países Bajos?

"Ha sido un período interesante para todas las selecciones, aunque no hemos tenido el mejor nivel. Francia e Inglaterra no han ganado y es porque tienes que extender muchísimo grupo. La intención nuestra es sacar mucha información para elegir a los 26 del Mundial. El resultado nos hizo daño porque es el gran derbi, pero hemos tenido una buena reacción. En defensa seguimos trabajando para encontrar la solución a las marchas de Kompany y Vermaelen".

Eden Hazard, en un partido del parón con Bélgica / PETER POWELL

¿Es Países Bajos candidata al Mundial?

"Si. Es un equipo muy flexible que busca adaptarse a lo que tienen enfrente. A nivel individual tiene una selección muy completa. El nivel que dio Frenkie De Jong no se le ha visto en el Barcelona".

¿Te preocupa que Hazard y Lukaku sigan con un papel secundario en sus clubes?

"Este Mundial va a ser muy distinto. Los jugadores llegan frescos, con la motivación y la mentalidad perfecta. Sólo compiten durante 14 semanas. Jugar más o menos no tendrá tanta importancia. Me preocupan más los jovenes si hacen un cambio y no se adaptan. Con Eden Hazard es una situación distinta. Está en el mejor momento de su carrera. Me ha sorprendido el estado anímico y físico en el que estuvo en junio. El aficionado del Real Madrid va a ver a un Hazard totalmente distinto. No tiene dolor ni problemas con su lesión pasada. En polonia dio unos registros físicos que no tenía desde el partido contra Brasil en 2018. Está obsesionado con tener éxito en el Real Madrid. No ha contemplado cambiar el objetivo: quiere ganar el Mundial. Cuando tienes un jugador capaz de marcar la diferencia, pase lo que pase va a ser positivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00