Sociedad

"Se fue de casa con 16 años, es un lavado de cerebro absoluto": testimonios de las familias de las víctimas de la criptosecta

Los cabecillas en España de IM Academy están acusados de estafa masiva, organización criminal y publicidad engañosa pero siguen captando a miles de jóvenes en todo el mundo, muchos de ellos, menores

"Se fue de casa con 16 años, un lavado de cerebro absoluto": los testimonios de las familias de las víctimas de la criptosecta

"Se fue de casa con 16 años, un lavado de cerebro absoluto": los testimonios de las familias de las víctimas de la criptosecta

Madrid

"Se fue de casa, dejó el colegio, dejó los amigos... porque le han lavado el cerebro", relata con amargura el padre de Jorge, un menor de 16 años captado por IM Academy, calificada por la Policía Nacional como una criptosecta. Sus cabecillas en España están acusados de estafa masiva, organización criminal y publicidad engañosa.

El relato de Carmen es muy parecido. Su hija también tiene 16 años y también dejó el colegio y se fue de casa: "No puedes hablar con ella, no puedes decirle nada negativo de IM Academy", señala.

Chicos con estudios, con amigos, de familias normales que lo han abandonado todo. Hay más de 30.000 jóvenes engañados por esta organización. Su promesa es convertirlos en millonarios enseñándoles a invertir en criptomonedas, divisas y operaciones de riesgo pero los únicos que ganan dinero son los cabecillas de la trama. Se calcula que han recaudado 18 millones de euros gracias a las cuotas que pagan los jóvenes. "Ese dinero que tienen es por haber captado a ese ejército joven que lo que hacen es pagarles su vida", dice un experto.

Una estafa piramidal que está destrozando a miles de familias. El pasado 31 de mayo, varias familias afectadas por la criptosecta IM Academy entregaron más de 89.000 firmas recogidas a través de la petición Change.org en el Ministerio de Justicia pidiendo que se prohíba su actividad por ilícita y fraudulenta. Algunos padres se taparon el rostro con la imagen de Iván Briongos, al que han denominado como "máximo responsable de esta estafa". Una de las madres que acudió a esa protesta denominaba las criptomonedas como "la heroína del siglo XXI" y expresaba su temor por la salud de su hijo, de 18 años, al que captaron cuando todavía era menor y que ahora no sabe dónde vive.

Tres madres afectadas por la "criptosecta" IM Academy entregan más de 89.000 firmas recogidas a través de la petición Change.org en el Ministerio de Justicia pidiendo que se prohíba su actividad por ilícita y fraudulenta / Miguel Osés

El funcionamiento es simple: adoctrinan a los nuevos miembros para que capten a más gente y así el dinero no deje de entrar. Cada uno debe pagar unas cuotas fijas con la promesa de ganar más dinero: "Creo que mi hijo está limpiando pisos a 10 euros la hora para sacarse 200 ó 300 euros al mes que es lo que tiene que entregar a esa gente", cuenta el padre de Jorge. Mientras, "sus líderes muestran en redes sociales una vida de lujos, conduciendo coches de alta gama", como apunta la Policía.

IM Academy celebra eventos multitudinarios por todo el mundo. El último tuvo lugar en Badalona a principios de abril. Allí se reunieron alrededor de 9.000 jóvenes pese a los esfuerzos del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad que pedían su cancelación porque la empresa ya estaba siendo investigada por estafa a menores. Para poder asistir al evento los jóvenes tenían que pagar 200 euros.

El presidente de RedUNE, Juantxo Domínguez, compara esos eventos con los "de un telepredicador" y explica que hay más de 2.000 familias afectadas cuyos hijos en muchos casos han abandonado su casa y malviven en pisos masificados en condiciones insalubres. "Hay casos de chavales que se van a pisos de 24 personas porque les convencen de que sus padres están atrapados en un sistema que no les permite ganar más dinero, les hacen pensar que son más listos por invertir en criptomonedas y que serán millonarios".

RedUNE recuerda que la academia tiene previsto realizar dos eventos en los próximos meses, uno en Barcelona en el mes de julio y otro en Dubai en otoño, que pueden llegar a congregar a más de 10.000 personas.

Carles Tamayo relata cómo desmontó la estafa de 'IM ACADEMY'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00