Sociedad

Cada vez se ponen más multas de tráfico por este motivo: este es el sencillo truco para evitar una sanción de hasta 800 euros

Un informe elaborado por la fundación CEA y Continental denuncia que no le estamos poniendo la atención debida a nuestros neumáticos

Un guardia civil de tráfico frente a un vehículo. / Europa Press News

Conducir con los neumáticos en mal estado es peligroso tanto para ti como para el resto de vehículos que circulan por la carretera. Por esa misma razón, y antes de embarcarte en un viaje, es importante que revises el estado de las gomas de tu vehículo para evitar cualquier contratiempo. Algo que recomienda el último informe elaborado por la fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Continental, donde denuncian que los españoles no estamos poniendo la atención debida a los neumáticos y que debemos comenzar a hacerlo no solo para evitar la multa, sino para garantizar el buen estado de tu vehículo.

Más información

Tal y como recoge este estudio, los recursos de las multas tramitadas por conducir con los neumáticos en mal estado se duplicaron en diciembre de 2021 respecto a enero del mismo año. Una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros por cada uno de los neumáticos en mal estado. Por esa misma razón, y dado que se establecen cada vez más multas por este motivo que pueden ascender hasta los 800 euros, los responsables de este informe llaman a los conductores y conductoras a cuidar mejor sus neumáticos. Entre otras cosas, Continental y Fundación CEA recuerdan la importancia de mantener la presión correcta de los neumáticos para su correcto funcionamiento. Gracias a este sencillo gesto podremos mantener el nivel de seguridad y evitar un desgaste prematuro de nuestras gomas.

En qué te tienes que fijar para saber si tu neumático está en buenas condiciones

El hecho de tener los neumáticos en mal estado afecta al agarre de los mismos. También a la frenada del vehículo, a la eficiencia energética, a la maniobrabilidad del vehículo y a la capacidad de evacuar agua, arena o piedrecillas, tal y como explica el director de comunicación de Continental Jorge Cajal: "Una presión inadecuada del neumático influye en la seguridad y hace que pierda prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo".

Según un estudio del fabricante de neumáticos Bridgestone recogido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, la mitad de los conductores y conductoras no comprueba sus neumáticos. Un auténtico problema porque, tal y como demuestra esta misma investigación, tres de cada diez coches calzan cubiertas envejecidos o con defectos. ¿Y en qué aspectos debes fijarte para saber que están en buen estado? Principalmente en el buen estado del dibujo, la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura y la presión del aire.

El sencillo truco para descubrir si los neumáticos de tu coche están gastados

Para saber si los neumáticos de tu vehículo están en buen estado tan solo necesitarás una moneda de un euro. Cuando la tengas en la mano, introdúcela en la banda de la rueda y comprueba si se ve el borde dorado inferior o no. En caso de que veas la parte dorada, deberías cambiar los neumáticos porque significa que la banda de rodadura se ha desgastado. Si por el contrario no la vemos, podremos seguir conduciendo con los mismos porque todavía conservarán su dibujo. Sin embargo, recuerda comprobar la presión para evitar que se degraden más rápido de lo habitual.

De esta manera, y antes de salir de viaje este verano para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones, procura poner a punto tu vehículo para evitar cualquier contratiempo en la carretera. Recuerda que no es solo por la multa, sino por preservar tanto tu salud como la del resto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00